Notas
Culmina investigación sobre presuntos ataques con armas químicas en Siria
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los expertos de la ONU terminaban su investigación sobre siete presuntos ataques con armas químicas en Siria este lunes, en momentos en que los equipos de desarme se disponían a visitar el país para inspeccionar su arsenal de armas prohibidas.

El presidente de Siria, Bashar al Asad, sostuvo que su pa√≠s acatar√° una resoluci√≥n de la ONU seg√ļn la cual su r√©gimen debe entregar sus armas qu√≠micas para que sean destruidas.

Sin embargo, la violencia continuaba en ese país, donde al menos 16 personas -entre las cuales había 10 estudiantes- murieron en un ataque aéreo del régimen contra un liceo en la ciudad de Raqa, en el norte del país, controlada por los rebeldes.

El equipo de seis expertos en armas qu√≠micas de la ONU, que efect√ļa su segunda misi√≥n en Siria para investigar presuntos ataques, tiene previsto partir del pa√≠s este lunes.

Este equipo afirmó que espera presentar un informe final sobre los supuestos ataques a fines de octubre, después de un informe provisorio entregado este mes que confirmó el uso de gas sarín, un agente nervioso, en un ataque cometido el 21 de agosto en los suburbios de Damasco.

El martes, un equipo de unos 20 inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegará a Damasco para comenzar a inspeccionar el arsenal sirio, antes de su destrucción.

“En estos momentos, no tenemos ning√ļn motivo para dudar de las informaciones suministradas por el r√©gimen sirio”, se√Īal√≥ un responsable de la OPAQ el domingo en La Haya.

El régimen y los insurgentes se acusan mutuamente de haber utilizado armas químicas durante los 30 meses de esta guerra que ha costado la vida a más de 110.000 personas y obligado a otros dos millones a escapar del país.

Estados Unidos amenazó con llevar a cabo una acción militar después del ataque del 21 de agosto pasado, afirmando que en esa fecha las fuerzas del régimen mataron deliberadamente a cientos de civiles con cohetes que llevaban agentes nerviosos.

Siria desmintió estas acusaciones, pero accedió a entregar su arsenal de armas químicas para evitar un ataque en conformidad con un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que fue consagrado en una resolución sin precedentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

ASAD PROMETE RESPETAR RESOLUCI√ďN DE LA ONU

En sus primeros comentarios desde que esa resolución fue adoptada el viernes pasado, Bashar al Asad declaró el domingo a Rai News 24 que su régimen la acatará.

“Por supuesto, vamos a respetarla y nuestra historia demuestra que siempre hemos respetado nuestra firma en todos los tratados que hemos suscrito”, declar√≥ Asad a un periodista de la televisi√≥n italiana Rai 24 que le pregunt√≥ si su pa√≠s cumplir√° la resoluci√≥n 2118 de la ONU.

Adem√°s, el presidente sirio calific√≥ de “positivo” el acercamiento entre Estados Unidos e Ir√°n, su principal aliado junto a Rusia, iniciado durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Si los estadounidenses son honestos en su acercamiento con Ir√°n, los resultados ser√°n positivos en lo que concierne a la crisis siria y a todas las crisis en la regi√≥n”, dijo.

En cambio, Asad consider√≥ que Europa no tiene la capacidad necesaria para desempe√Īar un papel en la soluci√≥n de la crisis de su pa√≠s, especialmente en la conferencia de paz que se quiere organizar sobre Siria, llamada Ginebra 2.

Por su parte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon pidió el sábado que se realice dicha conferencia, durante su primera reunión con el jefe de Coalición Nacional opositora siria, Ahmad Jarba, quien afirmó que estaba dispuesto a enviar una delegación a ese encuentro, indicó un portavoz de las Naciones Unidas.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, insistió en que no podía hablarse de una partida de Asad, una exigencia de los gobiernos occidentales y de la oposición siria.

Tendencias Ahora