Cinco años de cárcel solicitará el Ministerio Público para el ex auxiliar del Colegio Salesiano de Puerto Montt, que en marzo del año pasado habría abusado sexualmente de una menor de 6 años de edad.

Según consta en la acusación escrita, los hechos ocurrieron al interior del establecimiento católico, cuando José Ernesto Cáceres Calderón, de actuales 34 años, realizó actos de relevancia sexual, que incluyeron tocaciones.

Para los fiscales Marcelo Sambucetti y Claudia Pino, quienes presentaron la acusación tras una investigación que se extendió por 14 meses, los hechos descritos constituyen el delito de abuso sexual a menor de 14 años en grado de consumado y con participación del imputado en calidad de autor.

La pena que solicitarán los persecutores al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt será de cinco años de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias legales, con la atenuante de responsabilidad penal y ninguna agravante.

A la espera de la audiencia de preparación del juicio oral, que fue reprogramada para el próximo 14 de octubre, la Fiscalía ya ha reunido siete pruebas periciales y más de 20 documentales y materiales, además de 33 testimonios, incluido el de la presunta víctima que en la actualidad tiene 8 años de edad y permanece con tratamientos psiquiátricos y psicológicos.

El acusado, que fue formalizado el pasado 7 de febrero, permanece en libertad, con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la niña.