Hasta ahora el Concejo Municipal de Valdivia no ha votado nunca la aprobación para que se instale la bandera del Bicentenario en un espacio público. Lo que hay es una opinión favorable entregada por el ex alcalde y candidato a diputado de RN, Bernardo Berger.

El concejal socialista, Marcos Ilabaca, señaló que la norma es clara y que quien administra los bienes nacionales de uso público es el Concejo Municipal, organismo que debe aprobar cualquier intervención sobre ello, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

El alcalde ligado a la UDI, Omar Sabat, llamó a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, a privilegiar otros proyectos que podrían financiarse con los $500 millones que costará la Bandera Bicentenario. Si los dineros no pueden ser redestinado, la autoridad pide modificar la ubicación del proyecto.

Sabat ejemplificó que este año, en el arreglo de 103 calles, se han invertido $320 millones, un costo menor que el de la polémica bandera. Anunció que la comisión de ordenamiento territorial evaluará el proyecto para luego realizar una presentación ante el Concejo Municipal y recién allí votarlo.