Si la justicia lo permite, Miguel Jara Muñoz, el carabinero condenado por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío podría seguir al interior de la policía uniformada. Pese a ello, el abogado de la familia de la víctima esgrimió que el funcionario tiene que ser dado de baja.

Después que la Corte Suprema condenara al funcionario a tres años de pena remitida, el general director de Carabineros, Gustavo Gonzáles Jure, indicó que en los próximos días existirá un pronunciamiento oficial sobre la continuidad de Jara en la institución.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que en la sentencia del máximo tribunal del país no queda claro si Miguel Jara Múñoz queda inhabilitado para cumplir cargos públicos, por lo que debería continuar en Carabineros.

Sin embargo el abogado de la familia Mendoza Collío, Lorenzo Morales, dijo que no hay dudas respecto a que el cabo debe ser dado de baja.

De todas maneras, la familia del comunero mapuche ya anunció que apelarán al sistema judicial europeo para buscar una condena más severa en contra del funcionario policial.