Una disminución de la cifra de cesantía, marcó la región del Bío Bío, que del primer lugar nacional, en la medición inmediatamente anterior, bajó al cuarto puesto del ranking de regiones con mayor desempleo del país; situándose así en un 7,4 por ciento en el trimestre móvil de abril – junio. Para los meses venideros la agricultura debiera impulsar la creación de plazas laborales, mientras la construcción manifiesta un desafío para su repunte.

La Araucanía, Tarapacá y Coquimbo precedieron al Bío Bío, que registró un descenso histórico de sus indicadores de desempleo habituales que la mantienen en los primeros 3 lugares del ranking nacional, en la cesantía.

La región alcanzó un 7,4 por ciento; 0, 6 puntos porcentuales menos que el trimestre móvil inmediatamente anterior y 0,7 por ciento inferior a la misma fecha del año pasado.

La generación de empleo fue impulsada por el Comercio en mayor medida, la explotación de minas y canteras, actividades inmobiliarias y empresariales, el transporte y los servicios.

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, confirmó que se crearon en lo que va corrido de 2010 a la fecha 109 mil nuevos empleos en la región, mientras en este trimestre la cifra llegó a los 11 mil.

Los servicios domésticos, la enseñanza, la industria de manufactura y la construcción, quedaron en deuda con la zona en materia de generación de empleo. Pero otro sector pretende influir en los próximos meses positivamente, porque en la actualidad permanece afectada por la estacionalidad; se trata de la agricultura. El seremi de la cartera, José Manuel Rebolledo, argumentó el análisis.

La tasa de ocupación en hombres aumentó un 0,8 por ciento mientras que las mujeres disminuyó un 1,2 por ciento en relación al año pasado misma fecha, mientras comparado con medición inmediatamente anterior ambos disminuyeron en el orden del 0,5 por ciento.

Con la valoración del descenso y todo Lota mantiene su condición negativa como segunda ciudad a nivel nacional con el mayor desempleo alcanzando un 9,8 por ciento, en un quinto lugar nacional Coronel con un 9,5 por ciento, sin embargo con una baja en los índices generales de las cuatro provincias del Bío Bío.