Las candidaturas a Consejeros Regionales comenzarán a oficializarse en cada partido político. Aún la UDI y RN no cierran pacto de postulación conjunta, pese a que el gremialismo está por esta vía y no por las “listas separadas” que analiza el partido de la estrella. Figuras nuevas o más bien jóvenes, pretenden irrumpir en la instancia.

Rostros jóvenes y nuevos prefiere uno que otro partido, pero por lejos la reelección de los ya existentes Consejeros Regionales es lo que buscará cada fuerza política. La diferencia en la votación final será que ya no serán escogidos por los concejales de cada comuna de la región, sino por los ciudadanos que acudan a votar en noviembre próximo junto a la presidencial y parlamentaria.

El gremialismo si bien resta por cerrar sus cupos, a la espera de la decisión del Gobernador penquista Luis Santiáñez por ejemplo, sí da luces de todos sus consejeros actuales a la reelección. Se suma con candidatura, el ex postulante al sillón edilicio de Concepción, Emilio Armstrong.

Desde la UDI, el dirigente y consejero regional a la reelección Claudio Arteaga, manifestó su postura en contra de la lista separada al momento de las candidaturas en análisis con RN.

Desde otras fuerzas políticas, también habrá sorpresas. Además de la disputa al interior del PPD por las postulaciones, Alicia Yáñez, esposa del ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, y Bernardo Daroch, ex jefe de gabinete actualmente en disidencia del clan Rivera; desde el partido socialista se planteará la candidatura de Eduardo Saavedra, hijo del alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra.

Más aún, sin partido definido, también pudiera optar al CORE, el ex concejal penquista, conocido como fiscalizador de la corporación edilicia, el independiente Jorge Condeza.