Junto con dar a conocer y valorar las últimas cifras de desocupación en la región de Los Lagos, el intendente Jaime Brahm y la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, aseguraron que las encuestas que aplica el Instituto Nacional de Estadísticas en materia laboral son serias y conforme a lo que se exige a nivel internacional.

Esto en el contexto del último informe de empleo regional del INE correspondiente al trimestre móvil abril-junio 2013, que estableció que la región de Los Lagos es la que presenta la menor tasa de desempleo con un 3,2%, correspondiente a una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto a los últimos 12 meses.

Esto se traduce en que más de 19.500 personas han ocupado nuevos puestos laborales en el último año, principalmente en los sectores de manufactura, inmobiliario y servicios sociales y de salud.

La encuesta registró aproximadamente 13.000 personas desocupadas en la región de Los Lagos, de las cuales 11.000 corresponden a personas cesantes y otras 2.000 a personas que buscan trabajo por primera vez. Según la seremi del ramo, Andrea Rosmanich, el desglose explica los cuestionamientos surgidos entre dirigentes y gremios laborales, quienes incluso expusieron sus dudas ante la Contraloría General de la República.

Por su parte, el intendente Brahm destacó además que la provincia de Llanquihue registró también la menor tasa de desocupación en Chile a nivel provincial, mismo ranking que alcanzó Puerto Montt en cuanto a comunas. Sobre los cuestionamientos a la metodología que usa el INE, dijo que la encuesta es seria y que se basa en criterios científicos.

Pese a los cuestionamientos, ambas autoridades consideran válidos los cuestionamientos de los representantes de los trabajadores, sobre todo de los temporeros. Sin embargo, consideran que al igual del derecho que poseen a dudar, también tiene el derecho y la obligación a despejar sus dudas de manera informada y responsable.