La seremi del Trabajo de Los Lagos, Andrea Rosmanich afirmó que tanto la autoridad maritima como la autoridad laboral y sanitaria pueden imponer sanciones si se constata que no existen las medidas de seguridad correspondientes en una embarcación al momento de la navegación.

Rosmanich señaló que estas tres entidades podrían sancionar al momento de conocer irregularidades dentro de las embarcaciones conforme a su reglamentación. Por ejemplo, se podría determinar la suspensión de zarpe, multas por incumplimiento de medidas de seguridad o por incumplimiento de rotación de la dotación mínima de seguridad, entre otros.

La embarcación Maria Inés de Frasal zarpó desde Punta Arenas hacía Puerto Montt con el casco dañado y con nueve tripulantes a bordo, quienes debieron atravesar el Golfo de Penas, el Corcovado y el Ancud arriesgando su vida, según la denuncia realizada por Fesimar. La seremi señaló que en este caso puntual, esta embarcación debió haber tenido una autorización de zarpe de la Autoridad Maritima, quien debe velar tanto por la seguridad y las condiciones de las embarcaciones además del cumplimiento de la dotación mínima de seguridad en la embarcación.

Rosmanich agregó que sobre el agua la Dirección del Trabajo no tiene competencias para fiscalizar las embarcaciones. Sin embargo, una vez llegado a puerto y recibidas las denuncias de una navegación insegura o de incumplimiento en algún sentido, es cuando se puede realiza la fiscalización y se podría sancionar.

De esta forma, la autoridad regional puntualizó que desde el año pasado han recibido muchos dirigentes de personal embarcado que han denunciado irregularidades y falencias, por lo trabajan a nivel central para corregir la normativa y satisfacer estas necesidades de cumplimiento de seguridad y jornadas.

Por último, Rosmanich dijo que en el caso del buque Maria Inés de Frasal, este podría ser suspendido hasta subsanar la situación y en virtud de haber puesto en riesgo la vida de los trabajadores podría existir una multa por no cumplimiento de las medidas de seguridad.