Notas
Proyecto “Islays√©n” conecta a reconocidos artistas nacionales con vida rural de La Patagonia
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Islays√©n comenz√≥ entre marzo y abril de este a√Īo con el trabajo in situ de tres reconocidos artistas de Santiago: Catalina Bauer, Sebasti√°n Preece y M√°ximo Corval√°n-Pincheira, que llegaron a convivir por unos d√≠as con familias de campesinos en peque√Īas localidades de la comuna de R√≠o Ib√°√Īez, como Puerto Ib√°√Īez, Cerro Castillo y Bah√≠a Murta, al interior de la regi√≥n de Ays√©n.

En el sector, se identificaron a tres personas o familias que representan la realidad rural aysenina. Acompa√Īados por una productora y una fot√≥grafa, cada artista trabaj√≥ durante una semana, apoyando en actividades cotidianas, compartiendo experiencias e intercambiando conocimientos, sirviendo todo de base a cada artista para desarrollar su proyecto.

En tres exposiciones individuales sucesivas, las obras estarán entre septiembre y noviembre de 2013 en la Casa de la Cultura de Coyhaique. Se suma al proyecto una publicación de distribución nacional e internacional que será presentada en diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

A cargo de Catalina Correa (Licenciada en Arte y Diplomada en Administraci√≥n Cultural UC), el inter√©s del proyecto se cruza con tendencias de arte en residencia, pero resulta bien particular al centrarse en la vida rural de la Patagonia: ‚ÄúLas operaciones han debido conjugar la abstracci√≥n del lenguaje art√≠stico y el duro pragmatismo que envuelve las necesidades b√°sicas del ser humano en esta zona: abrigo, alimentaci√≥n y cobijo. En ellas se desplazan elementos de esta realidad aysenina al √°mbito de la creaci√≥n, para proponer a sus habitantes una visi√≥n simb√≥lica de las problem√°ticas de su entorno‚ÄĚ.

El proyecto además da visibilidad a este territorio y a su gente dentro del mapa identitario nacional, posicionando a la región de Aysén como escenario creativo posible, que hoy cobra gran relevancia debido al interés generalizado por su enorme riqueza natural.

‚ÄúLa regi√≥n de Ays√©n es un fragmento del territorio chileno cuyas v√≠as de acceso terrestre se encuentran desconectadas del resto del pa√≠s. Se accede a ella desde Argentina, por mar o por v√≠a a√©rea. Por otra parte, a causa de su compleja geograf√≠a, las rutas al interior de la regi√≥n presentan una serie de dificultades, lo cual repercute en la m√°s amplia gama de √°mbitos cotidianos, como el escaso transporte p√ļblico, altos precios de alimentos, emigraci√≥n del campo a la ciudad, p√©rdida de tradiciones, entre otros, muchos de los cuales fueron los pilares del movimiento social que estall√≥ en marzo de 2012. La situaci√≥n social de esta regi√≥n ‚Äďcon la m√°s baja demograf√≠a del pa√≠s‚Äď coexiste con un panorama natural pr√≠stino y en estado casi salvaje. Estas son las dos caras del aislamiento, lo que podr√≠a presentarse como la anti-plataforma art√≠stica. Sin embargo, este proyecto pone en valor ciertos rasgos culturales, vincul√°ndolos con el trabajo de los artistas invitados. Por otra parte, esta situaci√≥n de aislamiento es tambi√©n una analog√≠a del aislamiento del pa√≠s con respecto a los principales centros de arte a nivel mundial‚ÄĚ, opina Catalina.

En Islays√©n participan adem√°s el curador Rodolfo Andaur (Iquique), la educadora √Črica S√°nchez (Santiago) y la gestora Magdalena Rosas (Ays√©n).

PROCESOS DE OBRA

Catalina Bauer: ‚ÄúEl viaje a Ays√©n fue una muy buena experiencia. Adem√°s de estar rodeados por un paisaje precioso, con vista al Cerro Castillo, nos tocaron d√≠as de sol, cielo azul y noches estrelladas… ¬°Incre√≠ble! Estuvimos en el Fundo El Franco, en Puerto Ib√°√Īez, en el sector El Claro y Lago Laparent, en la casa de Oclidia Sandoval, la Tati. Nos dedicamos a seguirla en sus quehaceres y aprendimos a trabajar la lana. Nos perdimos la esquila porque eso sucede m√°s temprano en el a√Īo, pero lavamos, secamos, limpiamos, te√Īimos, hilamos, urdimos y tejimos. Me impresion√≥ el olor de la lana reci√©n cortada, lo el√°stica que es la fibra y c√≥mo a pesar de verse como un pomp√≥n tiene una estructura de l√≠neas paralelas ondulantes. Ver hilar a la Tati era como estar frente a un acto de magia; levantarse y que estuviera la cocina a le√Īa prendida tambi√©n. Creo que las cosas que m√°s me sorprendieron y disfrut√©, estaban asociadas a lo b√°sico: ir a buscar agua a la laguna, aprovechar la luz del d√≠a, trabajar escuchando la radio de R√≠o Ib√°√Īez, mantener el fuego, valerse de lo que hab√≠a alrededor y no desperdiciar nada. Para el espacio de exhibici√≥n en Coyhaique, estoy trabajando con un poco de vell√≥n que me traje, tejiendo e interviniendo unas fotos que saqu√© del paisaje cuando comenzaba a nevar. Me interesa dar cuenta de la relaci√≥n fr√≠o-calor y de la lana como material que hace de barrera, que aisla‚ÄĚ.

Sebasti√°n Preece: ‚ÄúEl trabajo se concentr√≥ en visitar puestos de arrieros y refugios entre los montes. Un viaje a caballo de cinco d√≠as por los valles cercanos a cerro Castillo. Partimos de Las Horquetas, por el valle del R√≠o Blanco y otros nombres que no recuerdo. Visitamos distintos personajes que habitan este sector. Construcciones de madera y troncos, de distintas √©pocas y funciones. Corrales, cercos, todo expuesto al devenir del tiempo y clima de la zona. Me llam√≥ la atenci√≥n el trabajo constante que se requiere para mantener y sobrevivir en condiciones geogr√°ficas extremas. Temas y situaciones que he estado abordando, el habitar y la huella que √©ste inscribe en el suelo y los utensilios que nos permiten este acto. Encontr√© interesante la mezcla de sistemas constructivos de todo orden; c√≥mo los antiguos, los originales, han comenzado a incluir en sus materialidades propias (cuero, pieles, troncos, naturaleza) lo que trae la modernidad, lo que lleva el extranjero, turistas aventureros, el escalador, etc. Todos esos contrastes dispuestos en el paisaje son interesantes. Reconocer el ingenio de la necesidad, la soluci√≥n, el parche. C√≥mo las cuerdas de cuero las mezclan con las de escalada para amarrar los animales o los pilcheros. Las carpas y vestimentas tecnol√≥gicas tipo astron√°uticas se reutilizan y enredan con las pieles. Es un cruce, un mestizaje extra√Īo‚ÄĚ.

M√°ximo Corval√°n-Pincheira: ‚ÄúEl trabajo consisti√≥ en ir adapt√°ndose a la vida que desarrolla cotidianamente la se√Īora Clotilde. El principal inter√©s era el conocimiento que tiene en el manejo de invernaderos y jardines. A partir de esa experiencia, se decidi√≥ visitar las localidades m√°s pr√≥ximas para conocer la realidad de otros invernaderos (formas constructivas, utilidades, etc.), casi como pretexto para entrar en las casas y ver m√°s cerca las realidades de cada familia. El trabajo se desarroll√≥ en Puerto S√°nchez, Puerto Murta, Puerto R√≠o Tranquilo, Puerto Bertrand y Puerto Ib√°√Īez. Acogidos por la se√Īora Clotilde, ocupamos como estaci√≥n de base un peque√Īo lugar de descanso en la carretera Austral, entre Bah√≠a Murta y Puerto Tranquilo. Los aspectos de investigaci√≥n se concentraron en las formas constructivas de los invernaderos, en el sembrado, la poda y el cultivo en este ecosistema artificial. En la muestra construir√© varios invernaderos balsa (en base a las indicaciones de algunas personas de la regi√≥n), que se desplazar√°n por distintos puertos del Lago General Carrera, y por algunos paisajes emblem√°ticos de la zona, como el bosque quemado y Cerro Castillo, entre otros. Al ser invernaderos islas, har√© conexiones con la condici√≥n de aislamiento, y ‚Äďpor la movilidad y la forma rudimentaria de su arquitectura‚Äď con la figura del toldo (vivienda) de la cultura n√≥made tehuelche. En la sala del Centro Cultural de Coyhaique mostrar√© documentaci√≥n, bocetos, entrevistas y an√°lisis realizado a partir de la experiencia vivida en las intervenciones de las localidades que rodean el Lago General Carrera‚ÄĚ.

LOS ARTISTAS

Catalina Bauer (1976) es Licenciada en Artes Pl√°sticas menci√≥n Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae. Dentro de sus exposiciones individuales, se cuentan ‚ÄúMe Place‚ÄĚ en Galer√≠a Bech (2004), ‚ÄúCreces‚ÄĚ en la Sala Universitaria de la Universidad de Concepci√≥n (2006), ‚ÄúAlbores‚ÄĚ en el Museo Antropol√≥gico de Xalapa (Xalapa, Veracruz, M√©xico, 2006), ‚ÄúRonda‚ÄĚ en la Galer√≠a Die Ecke (Santiago, 2013), ‚ÄúSexto Pilar‚ÄĚ en la Sala Punt√°ngeles (Valparaiso, 2013). La artista se ha desarrollado en el √°rea docente en diferentes universidades, y en el a√Īo 2010 form√≥ junto a otros cuatro artistas nacionales, Taller Bloc, un espacio de arte independiente.

Sebasti√°n Preece (1972) Estudi√≥ Bellas Artes en la Universidad ARCIS. Su trabajo ha sido exhibido en varias muestras nacionales e internacionales, destacando la VIII Bienal de la Habana (2003), IV Bienal de Arte Joven del Museo de Bellas Artes (Santiago, 2006); II Bienal del Fin del Mundo (2007); ‚ÄúEl espacio del Hombre‚ÄĚ en Fundaci√≥n Merz de Tur√≠n (2008); I Bienal de New Orleans Prospect 1 (2008); ‚ÄúMenos tiempo que lugar‚ÄĚ (2011, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago); ‚ÄúEntre siempre y jam√°s‚ÄĚ (2011, Pabell√≥n del IILA en la 54va Bienal de Venecia ‚ÄúIlluminations‚ÄĚ); y Triennial California – Pacific 2013 Newport Beach USA. Su trabajo ha sido distinguido con la Beca Pollock‚ÄďKrasner.

M√°ximo Corval√°n Pincheira (1973) es Licenciado en Artes de la Universidad Arcis y Mag√≠ster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha participado en las bienales de Shangai (2004), del Museo Nacional de Bellas Artes (2006) y de La Habana (2009). Entre sus exposiciones individuales, destacan ‚ÄúProyecto EWE-03‚ÄĚ (2003, Museo de Arte Contempor√°neo), ‚ÄúFree Trade Ensambladura‚ÄĚ (2005, Galer√≠a Animal ‚Äď Main Gallery, California, Estados Unidos); ‚ÄúBestia segura‚ÄĚ (2005, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires); ‚ÄúDNI‚ÄĚ (2009, Wewerka Pavillon, M√ľnster, Alemania), ‚ÄúSimulacro -1‚ÄĚ (2011, Galer√≠a D21) y ‚ÄúProyecto ADN‚ÄĚ (2012, Museo de la Memoria).

M√ĀXIMO CORVAL√ĀN  Invernadero bosque quemado simulaci√≥n

M√ĀXIMO CORVAL√ĀN Invernadero bosque quemado simulaci√≥n

CATALINA BAUER proceso de investigación

CATALINA BAUER proceso de investigación

SEBASTI√ĀN PREECE proceso de investigaci√≥n

SEBASTI√ĀN PREECE proceso de investigaci√≥n

Tendencias Ahora