“Ñuble Región” con una visión de administración europea, es lo que proponen en la cuenca del Itata para su autonomía que está en pleno estudio de factibilidad. En el programa “Frente Regional” se analizaron sus implicancias, la posibilidad de sumar zonas de la provincia de Concepción y cómo esta idea tomó fuerza por la incapacidad de los políticos de la zona para solucionar los problemas urgentes de los habitantes de Ñuble.

“Ñuble Región” fue el concepto que se analizó y profundizó en el programa “Frente Regional” con Hérex Fuentes, presidente del directorio de la organización que trabaja y promueve esta iniciativa, de una zona que histórica y culturalmente ha sido distinta al resto del Bío Bío.

Hoy, ya pasada la etapa de la bibliografía, se está realizando el diagnóstico de las líneas de base que llevarán a determinar la factibilidad de la autonomía de la Cuenca del Itata, que tiene entre sus principales razones la distribución desigual del presupuesto regional, que en el caso de Ñuble llega al 21%.

Se proyectan tres territorios: el Valle del Itata, con Quirihue; Punilla con la comuna de San Carlos y Laja Diguillín con Chillán, que presentan entre sus fortalezas un área comercial desarrollada, la actividad agrícola y la instalación de próximas industrias.

Tampoco se descarta que se incorporen, a futuro, localidades como Dichato, apuntó Fuentes.

Que es lo contrario a la posibilidad que se unan con zonas como la Provincia de Bío Bío.

El centralismo de Concepción ha sido evidente y permanente, dejando en espera, por años, proyectos como el Teatro Municipal, la construcción de caniles y de carreteras estratégicas necesarias para el desarrollo de la zona. Y mientras, en Santiago todos dicen que las cosas están tan bien, además.

Y hay otro factor, que inevitablemente pesa: la mediocridad de la clase política, que no ha logrado dar solución a los conflictos particulares del Itata y menos, en su momento, defender la idea de Ñuble Región. Ahora hay un cambio, dice Hérex Fuentes, y desde su zona, quieren también generarlo.

Los estudios de “felicidad” en Ñuble, la emigración de profesionales y la nueva región que esperan comience a concretarse el próximo año, en la reiteración de “Frente Regional”, el sábado, a las 11:30 horas, por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.