El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que se habilitaron tres rellenos sanitarios este martes, con capacidad para recibir todos los residuos de la región Metropolitana por el momento.

Ubilla agregó que superado este problema, la dificultad que se presenta actualmente es más bien la voluntad de los alcaldes de cada comuna para hacer cumplir los contratos con las concesionarias.

Estos vertederos alternativos son Popeta, en Melipilla; junto al de La Leona y KDM, en Tiltil.

En tanto, los recolectores de basura continúan bloqueando los ingresos a los rellenos sanitarios que mantienen bloqueados, donde han protagonizado protestas más intensas que la jornada anterior.

Al respecto, el dirigente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, indicó que “¿qué sacan con abrir un vertedero si no están los trabajadores y los camiones están todos cargados. Y si ya lo abrieron, ¿acaso la fuerza pública va recoger la basura de las calles?”.

Recordemos que los trabajadores mantenían conversaciones con el Ministerio del Trabajo, las cuales fracasaron, tras lo cual la situación se ha agudizado.