El candidato a diputado Jaime Barrientos hizo un llamado en el cual propuso la realización de un “leaseback” para solventar las deudas en temas de educación que actualmente mantendría la Municipalidad de Valparaíso.

La medida tiene por objeto pagar los bonos Sae y parte de la deuda previsional que se mantiene con los profesores de la ciudad puerto, para lo cual propuso realizar un leaseback sobre el Edificio Consistorial, que daría pie a conseguir los recursos faltantes.

El ex concejal de Valparaíso agregó que la ciudad ya no cuenta con recursos disponibles para la venta, ya que “desgraciadamente, en años anteriores hubo que desprenderse de inmuebles municipales y ya no se cuenta con ninguno al que se le pueda echar mano para pagar la deuda educacional”.

En el marco de las opiniones vertidas por Barrientos, el alcalde Jorge Castro señaló que la idea es una posible opción para la comuna y que no se descarta como plan de ayuda y que habría de ser previamente estudiado por el municipio porteño antes de darle el sí.

La deuda actual que el municipio mantendría con los profesionales de la educación asciende a los 1.700 millones de pesos, sólo en concepto de Bonos Sae, a lo cual se le debe agregar el déficit previsional que afectaría a más de 400 profesores porteños.

De aprobarse el leaseback por parte del consejo municipal, el edificio patrimonial podría ser licitado este semestre por un monto final que podría ascender a los 6 mil millones de pesos.