Las diligencias elaboradas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) dieron con el hallazgo de evidencia relevante para la investigación del accidente ocurrido en Laguna Verde, donde murieron tres infantes de Marina de la Armada mientras llevaban a cabo un ejercicio naval con explosivos bajo el mar.

El perito experto en criminalística subacuática, Luis Torres, quien encabezó las investigaciones en el sitio del suceso y que fueron realizadas junto al Labocar de Valparaíso, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y la Armada, dio a conocer los resultados.

El Capitán Claudio Pavez del Labocar señaló que en el laboratorio ya se manejaron a lo menos tres hipótesis de cómo habría ocurrido el accidente, las que podrían pasar por una negligencia de parte de los operadores, la fatiga de material o la instalación incorrecta del explosivo. La causa, finalmente, se determinará tras periciar los antecedentes hoy recogidos.

Los elementos probatorios, según explicó el buzo experto en criminalística sub acuática, no es oportuno darlos a conocer para no interrumpir el curso de las indagaciones.

Lo que si se pudo confirmar, es que las diligencias se realizaron en condiciones de buena visibilidad y el trabajo se desarrolló a una profundidad no mayor a los 10 metros, sin problemas con las mareas y con las evidencias encontradas en la zona que ya se tenía fijada por posición satelital.

Las pruebas, en tanto, serán remitidas a Fiscalía Naval a través de un informe criminalístico elaborado por Carabineros, ello con el fin de aportar a la investigación que se mantiene en curso y que tiene por objeto determinar la causa de muerte de los efectivos navales.