La Asociación de Canalistas del Laja denunció que la central El Toro, contrario a lo informado por Obras Hidráulicas, no ha paralizado su funcionamiento totalmente, impidiendo que el lago se recupere. Desde el organismo, su director Guillermo Cáceres, señaló que no tenía información al respecto, pero que investigaría lo que podría ser una violación de un acuerdo suscrito con Endesa.

Radio Bío Bío informó en exclusiva ayer que la Dirección de Obras Hidráulicas determinó en mayo pasado la salida del sistema de la hidroeléctrica El Toro, tras alcanzar el lago Laja niveles mínimos.

Esta situación, según indicó el director del organismo, Guillermo Cáceres, se originó en un acuerdo con Endesa. Sin embargo, subrayó el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, la paralización de la central El Toro no es total.

Y efectivamente, revisando informes del Centro Económico de Despacho de Carga, se indica que la hidroeléctrica aportó energía al Sistema Interconectado
Central prácticamente durante todo junio, mientras que recién -el pasado 25 de julio, aparece entregando hasta 214 megawatts.

Consultado el director regional de la DOH, señaló no tener información sobre esos datos públicos, obtenidos por los canalistas y La Radio desde la página web del Centro Económico de Despacho.

Guillermo Cáceres confirmó ayer la paralización de la central El Toro, en un mutuo acuerdo con Endesa; algo que según él, les daba tranquilidad.

Los canalistas del Laja sostienen que si no se permite la recuperación del lago, se perjudicaría el riego para los agricultores de la zona a partir de septiembre u octubre próximo.

Escuetamente, Guillermo Cáceres adelantó que solicitaría los antecedentes y ordenaría una investigación de una medida que de confirmarse- dijo- dejaría a Endesa en un complejo escenario.