Notas
Denuncian que Endesa no paralizó central en lago Laja pese a acuerdo con Obras Hidráulicas
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Canalistas del Laja denunci√≥ que la central El Toro, contrario a lo informado por Obras Hidr√°ulicas, no ha paralizado su funcionamiento totalmente, impidiendo que el lago se recupere. Desde el organismo, su director Guillermo C√°ceres, se√Īal√≥ que no ten√≠a informaci√≥n al respecto, pero que investigar√≠a lo que podr√≠a ser una violaci√≥n de un acuerdo suscrito con Endesa.

Radio Bío Bío informó en exclusiva ayer que la Dirección de Obras Hidráulicas determinó en mayo pasado la salida del sistema de la hidroeléctrica El Toro, tras alcanzar el lago Laja niveles mínimos.

Esta situaci√≥n, seg√ļn indic√≥ el director del organismo, Guillermo C√°ceres, se origin√≥ en un acuerdo con Endesa. Sin embargo, subray√≥ el gerente de la Asociaci√≥n de Canalistas del Laja, H√©ctor Sanhueza, la paralizaci√≥n de la central El Toro no es total.

Y efectivamente, revisando informes del Centro Económico de Despacho de Carga, se indica que la hidroeléctrica aportó energía al Sistema Interconectado
Central prácticamente durante todo junio, mientras que recién -el pasado 25 de julio, aparece entregando hasta 214 megawatts.

Consultado el director regional de la DOH, se√Īal√≥ no tener informaci√≥n sobre esos datos p√ļblicos, obtenidos por los canalistas y La Radio desde la p√°gina web del Centro Econ√≥mico de Despacho.

Guillermo C√°ceres confirm√≥ ayer la paralizaci√≥n de la central El Toro, en un mutuo acuerdo con Endesa; algo que seg√ļn √©l, les daba tranquilidad.

Los canalistas del Laja sostienen que si no se permite la recuperación del lago, se perjudicaría el riego para los agricultores de la zona a partir de septiembre u octubre próximo.

Escuetamente, Guillermo Cáceres adelantó que solicitaría los antecedentes y ordenaría una investigación de una medida que de confirmarse- dijo- dejaría a Endesa en un complejo escenario.

URL CORTA: http://rbb.cl/596y
Tendencias Ahora