Medios de comunicación e internautas rusos pusieron en duda que el presidente Vladimir Putin haya pescado un lucio de 21 kilos durante el fin de semana de los días 20 y 21 de julio pasados, tal como indican fuentes oficiales.

“El lucio de la foto pesa 10 a 12 kilos. Cualquier pescador honrado así lo dirá”, escribió el internauta Oleg en el portal internet del diario Moskovski Komsomolets.

En un país en el que la pesca es deporte nacional, varios internautas dudan que el pescado pese 21 kilos, basándose en su tamaño. Algunos de ellos difundieron fotos de lucios comparables con sus respectivos pesos.

El bloguero Andrei Malguin, en la plataforma LiveJournal, duda de la fecha de la pesca, que tuvo lugar en Tuva, una región de Siberia situada cerca de la frontera con Mongolia, durante el fin de semana de los días 20 y 21 de julio, según el Kremlin.

“Es una historia extraña”, afirma el bloguero, recalcando que en julio no se había señalado ningún viaje del presidente a esta región, que se encuentra a miles de kilómetros de Moscú.

Para Malguin, las imágenes muestran al presidente con los mismos pantalones y gafas de sol que en fotos anteriores que datan de 2007 o 2009.

Las primeras imágenes de Putin en Tuva se difundieron el viernes por televisión. En ellas se ve al mandatario ruso sacando un lucio impresionante y respondiendo a otra persona que le advierte que el pez puede morderlo: “Lo voy a morder yo”.

El portal del Kremlin publicó unas sesenta fotos y videos de este fin de semana de pesca. Acompañaban a Putin el primer ministro Dimitri Medvedev y el ministro de Defensa Serguei Shoigu, originario de la región. Este portal oficial no proporciona el peso del pescado ni precisa la fecha exacta en que se lo pescó.

“¿Se habrán puesto de acuerdo sobre el peso del lucio? ¿Habrán pesado el efecto potencial de la propaganda?”, ironizó el diario de oposición Novaia Gazeta.

“Vi personalmente el peso y estaba presente cuando se lo pesó. Pesaba más de 20 kilos de verdad”, declaró a medios de comunicación rusos el portavoz de Putin Dimitri Peskov, refiriéndose al lucio.

http://youtu.be/vL2ZHroIG-4