Un positivo estreno tuvo este lunes en España la tripulación del yate ‘Mitsubishi’, de Horacio Pavez, en la 32ª edición de la Copa del Rey, uno de los torneos náuticos más afamados del mundo, que se estará disputando hasta el 3 de agosto en el Real Club Náutico de Palma, con participación de 117 barcos de 24 nacionalidades.

El actual campeón nacional de veleros Soto 40, considerados los Fórmula Uno de la náutica mundial, se ubicó tercero en la regata inaugural de la competencia, que ganó el hispano ‘Vamos Spain’, de Luis Martin Caibedes, timoneado por José María Torcida; escoltado por el germano ‘Black Pearl’, de Stefan Jentzsch.

Cabe señalar que ‘Mitsubishi’ usa el bote que el año pasado se quedó con el triunfo (entonces con bandera española y bajo el nombre ‘Alegre’, cuyo armador ahora competirá en otra clase) y se mide como único sudamericano ante la flota completa de Europa, integrada por barcos de Alemania, Inglaterra, Portugal, España y Gran Bretaña.

El team nacional, capitaneado por Horacio Pavez, está integrado por: los chilenos Juan Eduardo Reid (timonel), Pablo Cerna (pitman o piano), José Muñoz (trimmer genoa/spinakker), Sebastián Canovas (tailer) y Álvaro Varela (mástil), los argentinos Cristian Jacquet (proel) y Juan Sánchez (navegante), y los españoles Aureliano Negrin (trimmer mayor) y Antonio Piris (táctico).

En tanto, en la flota Mumm ORC 2, el barco ‘Saetta’, de tripulación nacional, capitaneada por Marcos Fuentes e integrada por Andrés Ducasse, Vernon Robert, Patrick Robertson, José Manuel Ugarte, Enrique Feliú, Manuel González y el viñamarino Rodrigo Zuazola, marcha en el noveno lugar, a 3’02″ (tiempo corregido), del líder, el local ‘X-Spain’.

En la categoría J80, ‘Roshambo’, de Raúl del Castillo, es décimo en la general, tras dos regatas en las que clasificó noveno y décimo, totalizando 21 puntos.

El viento sopló de manera desigual en las tres canchas en la bahía de Palma, que recibió a los navegantes con intensidades de 10-12 nudos del nordeste. El más favorecido fue el sector Alfa, en el que compitieron los X-35 y los J80, las únicas dos flotas que lograron sumar dos parciales.

Este martes, el Comité de Regatas intentará completar tres regatas en todas las clases, salvo en X-35 y J80, que saldrán al agua con un programa máximo de dos pruebas. La primera salida del día está prevista para las 13:00 horas local (07:00 en Chile).