Notas
Paro de recolectores de basura se desarrolla sin mayores inconvenientes en el Bío Bío
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Problemas puntuales generó el paro de los recolectores de basura en el Gran Concepción. Mientras los movilizados aseguran que hubo una adhesión del 95%, en el gobierno estiman que el retiro domiciliario de desechos se cumplió de forma normal en gran parte del región del Bío Bío.

La movilizaci√≥n de la Federaci√≥n de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios tuvo eco en la regi√≥n, aunque no gener√≥ un colapso. Seg√ļn los trabajadores, la adhesi√≥n en el Gran Concepci√≥n alcanz√≥ un 95%, pero desde el gobierno aseguran que turnos reforzados de empleados municipales cubrieron el importante servicio.

Los movilizados apuntan al gobierno para que aumente los dineros a los municipios y con ello las empresas que les prestan servicios puedan aumentar las remuneraciones, seg√ļn indic√≥ el dirigente Manuel Vistoso:

Los dirigentes Jorge Cariaga y Víctor Férnandez repararon en la enorme diferencia salarial que existe entre trabajadores contratados directamente por los municipios y aquellos que pertenecen a las empresas privadas que prestan el servicio a las corporaciones municipales.


El intendente subrogante, el gobernador Luis Santib√°√Īez, se√Īal√≥ que hubo normalidad en el retiro de basura en Coronel, Tom√©, Hualqui, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Arauco.

Sin embargo, hubo basura domiciliaria en calles de Barrio Norte en Concepción y en la comuna de Penco.

Los trabajadores en paro se apostaron en el acceso al vertedero ubicado camino a Penco y a ratos cerraron el paso a camiones, lo que generó el diálogo con Carabineros y se evitó el despeje de la vía por la fuerza.

Para la seremi de Salud, Mónica Campos, son los municipios los que deben responder a las comunidad en caso de inconvenientes en el retiro de la basura, descartando una emergencia sanitaria.

Los trabajadores locales aguardan el llamado de los dirigentes nacionales para continuar o deponer la movilización.

[Gallery 1966 not found]
URL CORTA: http://rbb.cl/58xc
Tendencias Ahora