Los Grandes Premios de India y de Corea del Sur están a la cabeza de la lista de carreras que Bernie Ecclestone, gran patrón de la Fórmula 1, pretendería eliminar del calendario 2014 y así integrar otros tres eventos distintos, en Estados Unidos, Rusia y Austria.

Según las versiones que circularon el fin de semana en los boxes del Gran Premio de Hungría, ganado por Lewis Hamilton el domingo, esos dos países corren riesgo de quedarse fuera de la fiesta del automovilismo por razones políticas y financieras, principalmente.

En India, en el suburbio de Nueva Delhi, inversores privados financiaron totalmente la construcción del circuito de Buddh, pero la prueba, desde su edición inaugural en 2011, no encuentra suficiente público para seguirla desde las gradas, lo que quita color e ingresos por boletería.

Además, el gobierno indio, que no se interesa para nada en la F1, pretendería recibir el pago de impuestos sobre los ingresos de los pilotos, en su paso por India.

“Tendrían que pagar impuestos a la altura de 1/19 ó 1/20 de sus ingresos”, explicó a la AFP un periodista indio, citando la proporción a la cantidad de carreras que se disputan en una temporada en la categoría reina del deporte automotor.

Ecclestone habría aceptado pagar un monto estipulado este año, correspondiente a esas exigencias gubernamentales del gigante asiático, pero no estaría dispuesto a repetirlo en 2014, sobre todo porque tiene otros candidatos para ocupar esa plaza en F1.

El caso de Corea del Sur es mucho más simple, pues el circuito de Yeongam, en el sur de Séul, acumula pérdidas desde la primera edición de ese Gran Premio, en 2010, y sus responsables verían con agrado quedar fuera del calendario, pues la provincia no quiere cubrir más ese déficit.

La tendencia actual que manejan los responsables de la F1 es inscribir casi con seguridad dos, o tal vez tres Grandes Premios para el programa de 2014: el de Rusia, en Sochi, en el parque olímpico de los Juegos de invierno de 2014, el regreso del GP de Austria, anunciado este semana, en el circuito Red Bull Ring (ex-A1 Ring) completamente renovado por el millonario Dietrich Mateschitz, y el GP de Estados Unidos en Nueva Jersey, cerca de Nueva York.