Tras su paso por Angol, Los Ángeles y Concepción, el Ballet Nacional Chileno, BANCH, llega a Puerto Montt, donde culminará su gira “Sembrando Cultura” auspiciada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopeuch. Una exitosa travesía artística que ha repletado recintos y ha dejado contentos y agradecidos a miles de asistentes con un espectáculo de primer nivel. Se trata de la obra Prima del piede il passo de los coreógrafos Laura Martorana y Massimiliano Sicardi que se presentará de manera gratuita el martes 30 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Arena de Puerto Montt.

“Siempre para uno como artista es un premio poder viajar, gracias a Coopeuch, a distintas zonas del país, donde los espectáculos tienen una excelente recepción y se llenan de público. Coopeuch, en ese sentido, hace una labor muy bonita a lo largo de Chile llevándoles cultura a sus habitantes totalmente gratis. Es un verdadero ejemplo para otras instituciones”, señala la bailarina Josselyn Morrison oriunda de Osorno, para quien esta gira es muy significativa.
Josselyn Morrison se encuentra junto a sus compañeros del Ballet Nacional Chileno en Puerto Montt para realizar la presentación que cierra esta gira nacional al sur en el Teatro Arena, cuya capacidad bordea las 8 mil personas.

Estrenada con gran éxito el 2012 en Santiago, gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura, la obra Prima del piede il passo se basa en los textos de Erri de Luca, uno de los escritores italianos más conocidos del momento. El montaje entrelaza la danza e imágenes visuales para recorrer un imaginario poético en el que cada uno puede reconocerse como ser humano.

Su puesta en escena sobresale también por incorporar la actuación, la declamación e incluso el canto, elementos que hacen más desafiante el trabajo de los intérpretes del BANCH. Además, los cuerpos deben expresar los profundos sentimientos contenidos en la poesía de Erri De Luca.

Con varias giras al sur en su trayectoria gracias al programa “Sembrando Cultura”, Josselyn Morrison ha actuado en Puerto Montt en numerosas oportunidades. “Mi cercanía con el sur es bien potente. Cada vez que vuelvo es como un renacer, porque puedo empaparme del entorno de donde yo vengo, un sur que a la vez es bastante lejano. Bailar en lugares como Puerto Montt, Los Ángeles, Concepción o Angol, significa una alegría inmensa para mí”, manifiesta.
La bailarina recuerda que el público sureño siempre ha sido muy cálido y acogedor. “Muchas veces hemos tenido funciones con un frío espantoso, sin embargo, personas de todas las edades, fielmente, se quedan hasta el final bien abrigadas”, comenta Morrison.

CULTURA PARA TODOS

El gerente regional de Coopeuch, Alejandro Granadino, destaca la importancia del programa “Sembrando Cultura”: “Al ser una cooperativa, uno de los objetivos de Coopeuch es acercar la cultura a la sociedad, para que deje de ser ésta un espacio reservado a unos pocos. Nos motiva llevar funciones artísticas de gran envergadura a quienes, ya sea por razones económicas o por la distancia existente entre las ciudades y los grandes centros urbanos, no tienen un fácil acceso a este tipo de eventos”.

Los interesados en asistir a este espectáculo de cierre del BANCH deberán retirar sus entradas en las oficinas de Coopeuch. Puerto Montt: Av. Egaña N° 1151, y en Puerto Varas: San José N° 420; desde las 9:00 a 14:00 y 15:15 a 18:00 horas.

BANCH | Fotografía Francisco Pizarro Iracheta

BANCH | Fotografía Francisco Pizarro Iracheta

BANCH | Fotografía Francisco Pizarro Iracheta

BANCH | Fotografía Francisco Pizarro Iracheta