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Suben a 79 los muertos en accidente ferroviario en Santiago de Compostela
Publicado por: Agencia AFP
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El n√ļmero de fallecidos por el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela subi√≥ este domingo a 79 personas, mientras el maquinista del convoy, acusado por “homicidio por imprudencia”, debe declarar esta tarde ante el juez.

“La conseller√≠a de Sanidad de Galicia informa del fallecimiento de una de las personas ingresadas”, inform√≥ en un comunicado, lo que eleva el balance de v√≠ctimas mortales a 79.

Adem√°s, el gobierno regional precis√≥ que “hay 70 pacientes ingresados en los hospitales gallegos, de los que 22 est√°n en unidades de cr√≠ticos (20 adultos y dos de pediatr√≠a)”.

Levemente herido en el accidente del mi√©rcoles, Francisco Jos√© Garz√≥n Amo, 52 a√Īos, fue dado de alta el s√°bado por la ma√Īana del hospital y debe ser trasladado esta tarde a las dependencias judiciales para declarar ante el juez, seg√ļn inform√≥ una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Garzón fue detenido formalmente el jueves al anochecer y este domingo se termina el plazo máximo de 72 horas de detención preventiva antes de pasar a disposición judicial.

Con dos investigaciones abiertas, una judicial y la otra administrativa, las autoridades se√Īalan de momento al maquinista, con una larga experiencia profesional, acusado de “homicidio por imprudencia” por no frenar a tiempo en una curva limitada a 80 km/h.

Una vez identificados los cad√°veres de las personas fallecidas en el peor accidente ferroviario de Espa√Īa desde 1944, Santiago de Compostela intenta curar sus heridas antes del funeral solemne para las v√≠ctimas previsto el lunes en la catedral al que asistir√°n el pr√≠ncipe heredero Felipe, su esposa Letizia y la infanta Elena.

Enfrente del majestuoso edificio o en la adyacente gran plaza del Obradoiro, flores, velas, peque√Īas notas manuscritas o conchas de vieira, s√≠mbolo de Santiago Ap√≥stol, fueron depositados por peregrinos de todo el mundo en honor a las v√≠ctimas y sus familias.

“Es la sexta vez que hago el camino de Santiago. Nos ha afectado mucho porque en Arzua vimos que enterraban a alguien, una v√≠ctima militar del accidente”, confiesa Pedro, un peregrino de 69 a√Īos llegado de Cantabria, al norte de Espa√Īa.

“Como creyente me queda esa duda de como Santiago ha podido permitir esta desgracia”, a√Īade el hombre de barba gris√°cea, trajinando el largo bast√≥n de los peregrinos.

El accidente se produjo el miércoles a las 20H42 (18H42 GMT) cuando el tren procedente de Madrid, un modelo híbrido que puede circular por vías convencionales y de alta velocidad, trazaba un pronunciado viraje a 4 kilómetros de la estación de Santiago.

En ese tramo, la vía no está equipada con un sistema de frenado automático en caso de que el convoy exceda la velocidad máxima.

Seg√ļn la hoja de ruta del tren, de la que el diario El Mundo reproduce un extracto este domingo, el convoy, que sale de un tramo donde puede circular a 220 km/h, debe reducir su velocidad a 80 km/h al llegar a la delicada curva, llamada de A Grandeira.

Pero, seg√ļn el peri√≥dico, “lo sorprendente es que este itinerario deja en manos del conductor el momento y la manera de empezar a desacelerar antes de llegar a la estaci√≥n. Es decir, Garz√≥n ten√≠a que decidir cu√°ndo frenar para entrar en la curva de A Grandeira a 80 km/h. Nada le dec√≠a c√≥mo ni d√≥nde hacerlo”.

¬ŅQu√© pas√≥ en la cabina de pilotaje antes de las 20H42? ¬ŅSe distrajo el maquinista con experiencia desde 2003 y tras haber recorrido esa l√≠nea 60 veces?

“Cuatro kil√≥metros antes de donde se produce el accidente [el conductor] ya tiene la notificaci√≥n de que tiene que empezar a reducir la velocidad”, dijo Gonzalo Ferre, presidente de Adif, que gestiona la red ferroviaria.

El Mundo afirma, citando fuentes próximas a la investigación, que el conductor hablaba por el móvil en el momento del drama.

Pero en la peque√Īa localidad gallega de Monforte de Lemos, donde vive el maquinista, su c√≠rculo cercano sale en su defensa.

“Es el √ļnico accidente que ha tenido, es un excelente profesional”, dijo Antonio Rodr√≠guez, responsable de transportes en Galicia del sindicato UGT y amigo personal del conductor, con el que empez√≥ a trabajar en Renfe en 1982.

Dos elementos juegan en contra del maquinista: una retranscripción de la comunicación por radio divulgada por el diario El País en la que admite ir a más de 190 km/h y un corto vídeo difundido por internet, que parece proceder de una cámara de seguridad, mostrando un tren descontrolado que toma la curva, descarrila y acaba cayendo a la cuneta.

Entre los fallecidos, mayoritariamente espa√Īoles, figuran ocho extranjeros, entre ellos una mexicana, una dominicana, una venezolana y un brasile√Īo.

Desde el sábado, las familias han empezado a recuperar los equipajes de las víctimas de un gimnasio dispuesto para esta labor. En silencio y con el rostro compungido, poco a poco van retirando las maletas de sus allegados heridos o difuntos.

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