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Ministra Pérez asegura que nuevo reglamento bancario es un avance más en lucha por los consumidores
Publicado por: Agencia UPI
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La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia P√©rez, destac√≥ que el reglamento que regula el consentimiento expreso del consumidor en contratos de adhesi√≥n, de productos y servicios financieros, dado a conocer esta semana por el Ministerio de Econom√≠a, “es un avance m√°s en la lucha por la protecci√≥n de los consumidores”.

El borrador de este reglamento ya se encuentra publicado en el sitio web de dicha cartera y plantea nuevas reglas a la banca y al retail, con el fin de recabar las opiniones, sugerencias y aportes de los consumidores. La Consulta P√ļblica se realizar√° del 6 al 27 de agosto de este a√Īo.

“Nuestro Gobierno da un nuevo paso para defender los derechos de todos los consumidores. Sabemos que se han cometido abusos que han afectado a muchas familias chilenas y esos malos ejemplos los volvemos a rechazar”, expres√≥ la vocera de La Moneda.

Cecilia P√©rez agreg√≥ que “el objetivo de este reglamento es que se establezcan todos los resguardos necesarios para que el consumidor conozca claramente el contrato o las modificaciones que est√° suscribiendo, para que se utilicen medios seguros y comunicaciones directas como respaldos verificables del consentimiento”.

Otro punto que resaltó Pérez, es que el reglamento establece que el consumidor debe recibir una copia íntegra del contrato o su modificación, dentro del plazo de 30 días.

Del mismo modo, en el caso que el consumidor no acepte la modificación a su contrato, y éste sea de carácter indefinido, cualquiera de las partes tendrá la facultad de poner término al contrato, previo aviso de treinta días de anticipación, explicó la ministra.

“Ya no habr√° m√°s modificaciones sin consentimiento del cliente, eso es algo que a trav√©s de esta regulaci√≥n queremos garantizar”, enfatiz√≥.

Además, la ministra Cecilia Pérez agradeció el trabajo conjunto de los ministerios de Economía y de Hacienda, del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF); además de los aportes realizados por el Retail Financiero, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

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