El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dijo este domingo que el control electrónico destinado a proteger a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, será implementado en los próximos meses.

Lira expresó esto cuando se le preguntó por la solicitud que hizo el presidente de la Fundación Ciudad Justa y candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga, quien pidió al gobierno la aplicación del brazalete electrónico para evitar nuevos femicidios.

En este sentido, el subsecretario Prevención del Delito sostuvo que el control electrónico, “es una medida que ya está en la ley que promulgó e impulsó el presidente Sebastián Piñera, y que incluye el brazalete electrónico”.

“Esto ya está en proceso de desarrollo, -dijo Lira-; está en proceso de licitación y se va a implementar dentro de los próximos meses, eso es realmente lo que protege a una víctima de violencia intrafamiliar. Cuando se acerque la víctima va a poder haber una alarma a la policía que indica que esa víctima está siendo amenazada por ese victimario, esa es la solución de fondo. Acá no podemos tener un Carabinero en cada víctima de violencia intrafamiliar, por lo tanto, tenemos que apoyarnos con la tecnología”, dijo el subsecretario de Prevención.

Consultado que el ex alcalde Undurraga indicó que ese brazalete se va a usar sólo cuando la persona ya ha sido condenada, y no en la persona que tiene la prohibición de acercarse a su pareja, Lira manifestó que “la ley es muy clara, la idea es proteger a las personas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, y se le pone el instrumento electrónico tanto a la víctima como al victimario, si éste se acerca inmediatamente salta una alarma y de esa forma se le da aviso a la policía y esta puede llegar a tiempo”, explicó.