La sequía no da tregua en la Región de Valparaíso y afecta principalmente a las zonas del interior que sustentan buena parte de su actividad económica en la agricultura.

La situación es tan compleja que el Gobierno mandató al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, para encabezar como delegado presidencial, una mesa técnica a través de la cual se trabajaron diversas propuestas para enfrentar los estragos de la sequía, reuniones que terminaron con el anuncio de una millonaria inversión que deberán ejecutar los ministerios de Obras Públicas y Agricultura.

El subsecretario Ubilla, señaló que ambas carteras ministeriales invertirán durante el año 2013, 48 mil millones de pesos en obras, las que para el año presupuestario del 2014, deben alcanzar los 67 mil millones de pesos.

Sin embargo, el senador demócratacristiano por la Circunscripción Quinta Región Cordillera, Ignacio Walker afirmó que estos anuncios representan sólo un avance parcial, porque aunque se proyectan inversiones millonarias de aquí al 2020, en la actualidad la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), agotó en mayo pasado su presupuesto anual.

Entre los anuncios más emblemáticos están el diseño de un embalse lateral en Catemu y la habilitación de piscina de infiltración en Aconcagua, además de la inversión ejecutada en los APR, la infiltración de acuíferos, la construcción de un canalón, los estudios y diseños para los Embalse Los Aramos, Los Ángeles, La Chupalla y Catemu, con especial énfasis en el embalse de Chacrillas.