El Teatro Municipal de Arica es el escenario donde el martes 6 de agosto, desde las 10:00 horas, 50 niños y niñas de pre kínder y kínder de 10 colegios de la ciudad, competirán por el primer lugar del “Festival de la Voz de Educación Parvularia”, que organiza la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota.

Esta actividad se enmarca en la campaña lanzada por el Ministerio de Educación y el Gobierno, que busca incrementar la matrícula en prebásica, sensibilizando para ello a miles de padres que a lo largo de todo Chile no han inscritos a sus hijos de 4 y 5 años en estos niveles.

El día de la competencia, cada establecimiento educacional presentará a un grupo compuesto por 5 alumnos, quienes tendrán la misión de conquistar a un jurado experto en materias vocales y musicales, con una presentación que no podrá superar los 5 minutos, poniendo especial cuidado aspectos como la afinación, calidad interpretativa, dominio del tema y del escenario.

La seremi de Educación María Loreto Letelier destacó la preparación que han tenido los equipos de los colegios para este certamen y explicó el objetivo central de esta iniciativa. “Felicitamos el compromiso de las educadoras y de los papás que aceptaron el desafío de participar en este concurso, que principalmente busca demostrar a las familias que aún no han tomado la decisión de inscribir a sus hijos en pre kínder y kínder el extraordinario avance que experimentan los niños de 4 y 5 años que sí asisten a los colegios. Por eso, invitamos cariñosamente a todos los padres indecisos para que el 6 de agosto vayan al Teatro Municipal y comprueben por sí mismos los aprendizajes que podrían alcanzar sus hijos, llevándolos a la educación parvularia de nuestra región”, manifestó la autoridad.

El jurado estará integrado por el profesor de teclado y piano de la Escuela Musical “Pentagrama”, Jorge Lagos Vergara; la docente de educación musical y educadora de párvulos de la Escuela de Lenguaje “Estrellita Musikal”, Teresa Avalos Cofré; y el ariqueño que en 2012 se presentó con éxito en el programa Factor X, de TVN, Cristopher Herrera Ballesteros.

La competencia de canto ha considerado premios pedagógicos para los grupos que obtengan los tres primeros lugares e incentivos a todos los concursantes. Los establecimientos educacionales se presentarán con canciones en los géneros balada, bolero, trova, rock, pop, cumbia y bachata, entre otros.

Las inscripciones para que los colegios participen en este concurso aún están abiertas. Los establecimientos interesados deben comunicarse con la coordinadora regional del nivel de Educación Parvularia en la Seremi de Educación, Claudia Rojas, al 2571848 claudia.rojas@mineduc.cl