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Detienen a conductor de tren que protagonizó accidente con 78 fallecidos en Santiago de Compostela
Publicado por: Agencia AFP
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El conductor del tren que descarril√≥ en Santiago de Compostela provocando la muerte de al menos 78 personas fue trasladado este s√°bado a una comisar√≠a donde est√° detenido por “homicidio por imprudencia”, mientras la polic√≠a sigue trabajando en la identificaci√≥n de los √ļltimos cuerpos.

“Desde las 19:40 horas locales (13:40 horas en Chile) del jueves, est√° en condici√≥n jur√≠dica de detenido por presuntos delitos de homicidio por imprudencia”, dijo el ministro del Interior Jorge Fern√°ndez D√≠az en una rueda de prensa.

El maquinista, Jos√© Francisco Garz√≥n Amo, de 52 a√Īos, fue dado de alta del hospital por la ma√Īana, donde se recuperaba de las heridas leves que sufri√≥ en el accidente del mi√©rcoles, y est√° ahora en la comisar√≠a central de la ciudad. El domingo podr√≠a pasar a disposici√≥n judicial, a√Īadi√≥ el ministro.

En las √ļltimas horas, el gobierno -que habl√≥ de “indicios razonables”- y las autoridades ferroviarias apuntan al conductor como responsable del accidente por exceso de velocidad en la curva donde el tren descarril√≥.

“Cuatro kil√≥metros antes de donde se produce el accidente (el conductor) ya tiene la notificaci√≥n de que tiene que empezar a reducir la velocidad”, dijo el viernes el Gonzalo Ferre, presidente de Adif, la estructura que gestiona la red ferroviaria, en declaraciones a la televisi√≥n p√ļblica espa√Īola.

Las cajas negras del tren, que contienen los datos sobre la velocidad en el momento del accidente, est√°n bajo custodia pero todav√≠a no se han analizado, explic√≥ Ana Pastor, la ministra de Fomento, que insisti√≥ en la seguridad y la fiabilidad de la red espa√Īola de trenes.

Por su parte el presidente de Galicia, Alberto N√ļ√Īez Feij√≥o, pidi√≥ que se deje el tiempo necesario a los investigadores. “Pedimos que la investigaci√≥n se haga con profundidad, no queremos comentarios ni conjeturas, lo que queremos son conclusiones”, reclam√≥ en la rueda de prensa junto al ministro del Interior.

En la curva cerca de Santiago donde tuvo lugar el accidente los t√©cnicos segu√≠an trabajando este s√°bado para despejar la v√≠a, todav√≠a cortada al tr√°fico. “La previsi√≥n es abrirla durante el fin de semana”, dijo una portavoz de Adif.

Desde el viernes los trenes vuelven a circular en este tramo por una segunda vía pero con extrema prudencia a la altura del lugar del siniestro.

M√°s de 30 heridos graves

71 personas están todavía ingresadas en hospitales de Galicia, de ellas 31 en estado grave (28 adultos y tres menores), indicó el gobierno regional.

Por su parte la polic√≠a judicial ha acelerado en las √ļltimas horas la identificaci√≥n de cad√°veres y este s√°bado ya s√≥lo quedan tres por identificar, indic√≥ el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Se trata de los cuerpos m√°s deteriorados por el accidente y que en algunos casos han necesitado an√°lisis de ADN. La mayor√≠a de v√≠ctimas son espa√Īolas pero tambi√©n hay algunos extranjeros, entre ellos personas de Venezuela, Argelia, Estados Unidos, Brasil, M√©xico, Rep√ļblica Dominicana e Italia.

En el casco hist√≥rico de Santiago, un centro mundial de peregrinaje al que acuden miles de personas cada a√Īo, la emblem√°tica plaza del Obradoiro se ha convertido en lugar de homenaje a las v√≠ctimas. Los peregrinos que van llegando depositan flores y velas junto a la catedral, donde el lunes por la tarde se celebrar√° la misa funeral. El gobierno regional confirm√≥ que tambi√©n se est√° preparando una ceremonia civil.

A la espera de estas celebraciones f√ļnebres oficiales, por toda Espa√Īa, los familiares de los fallecidos ya han empezado a enterrarlos en ceremonias m√°s √≠ntimas.

Tras el accidente, el ayuntamiento suspendió todas las fiestas del patrón de la ciudad, que se celebran el 25 de julio, y las autoridades regionales declararon siete días de luto oficial.

Junto al dolor y el luto, llegan tambi√©n las preguntas sobre las responsabilidades del accidente, que este s√°bado resum√≠a el peri√≥dico local “La Voz de Galicia” con un gran “¬ŅPor qu√©?” en su portada. “¬ŅPor qu√© no se fren√≥ el tren cuatro kil√≥metros antes, como es preceptivo? ¬ŅPor qu√© el maquinista se niega a explicar lo que hizo antes del accidente?”, se preguntaba el peri√≥dico junto a una lista de los fallecidos.

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