Un paro nacional indefinido iniciarán este lunes 29 de julio las principales organizaciones de recolectores de basura de empresas privadas, que prestan servicios a la mayoría de las municipalidades del país.

La principal demanda de los trabajadores es la equiparación con los sueldos de los recolectores de la Municipalidad de Santiago, que opera con funcionarios públicos o de Providencia, que tiene un sistema mixto.

Armando Soto, Presidente de La Federación Nacional de Recolectores de Basura, informó que han intentado lograr un acuerdo antes de llegar a esta acción de fuerza.

Por ello, han iniciado negociaciones con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social con las que han conseguido mejoras en sus condiciones laborales, pero no en el plano de las remuneraciones.

Preocupado por la emergencia sanitaria que puede producirse, el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, llamó al Gobierno a escuchar las justas demandas de los recolectores.

La Federación Nacional de Recolectores de Basura cuenta con 34 mil afiliados desde Arica a Punta Arenas.

De no mediar una intervención de la autoridad, el paro nacional de los recolectores de basura comenzará durante la madrugada del lunes.