El servicio de salud Bío Bío aseguró que está trabajando para resolver el déficit de médicos especialistas que se registra en la zona, ya que la región concentra sólo un 9,4% de los profesionales que se desempeñan en el servicio público.

La directora subrogante del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, explicó que Los Ángeles es la comuna que presenta el mayor déficit de médicos en la salud primaria de la octava región. Caro asegura además que cada año se ha incrementado en forma significativa la dotación médica, sin embargo no ha sido posible encontrar a los funcionarios necesarios para realizar los contratos.

Como una medida de subsanar el desinterés de los profesionales en trabajar en el sector público, diversas autoridades de Salud han establecido condiciones de trabajo que sean de incentivo con la finalidad de atraer médicos a la comuna.

La representante del área señaló que entre algunas iniciativas que ayudarían a resolver el problema están, que el municipio establezca convenios con universidades tanto para alumnos de pre grado y posgrado que cursen carreras ligadas a la salud, con el compromiso de que se quedaran trabajando en Los Angeles y que se realice un estudio de la dotación comunal de médicos para saber donde existe la brecha más amplia.

Cabe destacar que cada año aumenta alrededor de un 5% el ingreso de usuarios a los Cesfam locales, lo que hace más necesario buscar alternativas por distintas líneas para traer el recurso humano a la comuna.