De acuerdo a Juan Araya, ministro de la Corte Suprema, no es procedente acceder a la extradición de seis ex integrantes de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional, DINA, buscados por la justicia española que investiga la muerte de Carmelo Soria.

Cabe consignar que en enero de este año España solicitó la extradición de Manuel Contreras Sepúlveda, José Remigio Ríos San Marín, Jaime Lepe Orellana, Pablo Belmar Labbé, Guillermo Salinas Torres y René Quilhot Palma, quienes habrían asesinado a Soria el 14 de julio de 1976.

El criterio del magistrado Araya tiene que ver con que los mismos hechos por los que la justicia española requiere a los inculpados están siendo investigados en Chile, caso reabierto el pasado 21 de enero.

Para la hija del español, Carmen Soria, lo resuelto por el ministro es correcto, ya que estima que primero debe avanzar la investigación en nuestro país.

El caso del asesinato de Carmelo Soria se encontraba cerrada desde el año 1996.

En enero de este año, el Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, decretó su reapertura para efectuar las diligencias pedidas por la familia del diplomático español, las cuales fueron desestimadas en años anteriores.