El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia aseguró que jamás se ha negado a colaborar con la investigación que está realizando la Fiscalía por las situaciones de presuntos abusos detectados en algunos centros residenciales.

Unicef enfatizó que ha “demostrado durante 60 años en Chile que trabaja para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en el país, haciendo visible su opinión y principales necesidades”.

El organismo internacional subrayó en un comunicado que en todo momento ha manifestado su voluntad de colaborar con las diferentes instancias que lo requieran, entregando la información que posee sobre la situación que se investiga.

Asimismo, aseguró que las personas que participaron en el proyecto con el Poder Judicial, que dio origen a la investigación, “no se presentaron a prestar declaración ante el fiscal por un problema procedimental y no porque se quieran restar de colaborar con la justicia”.

Además, el organismo descartó que las “personas citadas por la Fiscalía se hayan amparado en la inmunidad diplomática para no concurrir a prestar declaración. Unicef solicitó al Ministerio Público hacer llegar la citación a través de los procedimientos que establece ‘La Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de Naciones Unidas’, del año 1946, el cual Chile es parte desde 1948, de manera que las personas de Unicef que participaron en el proyecto ‘Levantamiento y Unificación de Información de niños en sistemas residenciales’ puedan colaborar con la investigación que está realizando la Fiscalía”.

“La ‘Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de Naciones Unidas’ establece que la notificación y citación a declarar del personal de un organismo de Naciones Unidas debe ser remitido por los procedimientos vigentes. En el caso de Unicef, dicha notificación y citación debe ser cursada a través de la sede de Unicef en Nueva York”, acotó.