120 años han transcurrido desde que en 1893 se conformara la Compañía Nacional de Teléfonos. Entidad fundada por ciudadanos de Valdivia y colonos alemanes que llegaron a mediados del siglo 19 a la actual Región de Los Ríos.

De este grupo de personajes surgieron diversos proyectos que mejoraron la vida de todos los habitantes de la zona, con visión, esfuerzo y tesón sacaron adelante temas como la introducción de una nueva genética animal y la importación de semillas de consumo humano y material botánico desde Europa. Sin embargo, uno de sus logros más modernos para la época fue la fundación de la Compañía Nacional de Teléfonos, especialmente considerando que se fundó sólo 17 años después que Graham Bell creara este invento.

Los recuerdos indican que una vez instaurado el teléfono en la zona se generó una verdadera revolución tecnológica para su época. Los fundadores pasaron a ser líderes naturales de la comunidad local gracias a este importante adelanto que tenía a Valdivia y en particular la Isla Teja como un polo de desarrollo del teléfono.

Es así como Telefónica del Sur en la actualidad es la única empresa en el rubro con capitales netamente chilenos que puede hablar de cobertura nacional. Integrada al Grupo Gtd ha logrado pertenecer a un equipo humano de Gente Totalmente Dispuesta y comprometida para brindar soluciones efectivas sin distinción alguna.

Para celebrar y conmemorar este aniversario, la empresa realizará hoy una Gala en el Hotel Sonesta de Osorno que contará con la presencia de clientes y diversas personalidades políticas de la zona. El evento estará encabezado por el presidente del Directorio de Telefónica del Sur Juan Manuel Casanueva y además contará con la participación de la destacada cantante nacional, Andrea Tessa.
Asimismo, el Gerente General de la empresa, Fernando Soro Korn, manifestó que para este año Telefónica del Sur tiene numerosos planes en todas las áreas en que presta servicio.

Los Pioneros

Reinaldo Harnecker, quien ocupó el cargo de Presidente del Directorio;
Gustavo Prochelle, gerente de la Compañía hasta 1912
Ricardo Körner
Arnulfo Anwandter
Carlos Prochelle.