Este jueves se conoció un informe de la Contraloría sobre las irregularidades en Corporación Semco, el que confirma cuestionables traspasos de fondos desde la Municipalidad de Concepción a la entidad.

La investigación, solicitada en 2012 por concejales como Alejandra Smith y los ex ediles Jorge Condeza y Patricio Lynch, detectó que durante la administración de los alcaldes Jacqueline van Rysselberghe y Patricio Kuhn, donaciones del banco Santander fueron a las arcas de Semco.

No obstante, lo dineros eran para el municipio. Además, señala la Contraloría, los millonarios fondos ni siquiera fueron aprobados por el Concejo.

Respecto de una donación del banco Santander en 2006, por 25 millones de pesos, la que no fue ingresada a la municipalidad, el órgano fiscalizador instruyó al alcalde Álvaro Ortiz para que requiera a la entidad bancaria informar quién cobró esos dineros.

Los aportes del Santander se desprenden de la mantención de cuentas corrientes municipales, aspecto también observado por la Contraloría.

Al respecto, el ente contralor ordena que el jefe comunal instruya una serie de sumarios por la responsabilidad de funcionarios municipales, debido a falencias en la gestión de las cuentas corrientes, y también que concluya la licitación de ese servicio financiero, para lo cual otorga como plazo el 30 de agosto.

Informe Contraloría by BioBioChile