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Exceso de velocidad y fallas t√©cnicas como hip√≥tesis en accidente ferroviario de Espa√Īa
Publicado por: Gerson Guzm√°n
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80 muertos y 178 heridos fue la √ļltima cifra oficial entregada por las autoridades tras el descarrilamiento de un tren de pasajeros en Espa√Īa, registrado la tarde del mi√©rcoles en la ciudad de Santiago de Compostela.

Este accidente ferroviario, el peor de ese pa√≠s desde 1940 y uno de las m√°s grandes de Europa en los √ļltimos a√Īos, ha conmocionado a la naci√≥n. Sobre todo, tras conocerse un video que muestra c√≥mo en apenas 11 segundos se desat√≥ la tragedia.

La lamentable situación motivó a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudió este jueves temprano al lugar del accidente, decretara tres días de luto oficial.

Mientras, la comunidad de Galicia respetará siete días de duelo.

Las posibles causas del accidente

A horas de la tragedia, ya se barajan algunas hipótesis en torno a las causas del descarrilamiento.

Una de ellas tiene relación con el exceso de velocidad al que habría ido el conductor. Desde el primer momento, esta posibilidad ha sido considerada como la causa principal del suceso.

“¬°Voy a 190! Espero que no haya muertos porque caer√°n sobre mi conciencia”, dijo el maquinista por radio a la estaci√≥n en el momento del accidente, seg√ļn informaciones publicadas por el diario espa√Īol El Pa√≠s. La velocidad en este tramo, considerado peligroso, no deber√≠a superar los 80 kil√≥metros por hora.

“La velocidad la sabremos dentro de muy poco cuando se consulten las cajas negras del tren”, dijo a la AFP un portavoz de la compa√Ī√≠a ferroviaria espa√Īola Renfe. “Hay una investigaci√≥n en marcha y tenemos que esperar” para conocer las causas, agreg√≥.

Otra de las hip√≥tesis manejadas se relaciona con eventuales fallas t√©cnicas de la m√°quina. Pese a ello el Presidente de Renfe, Julio G√≥mez-Pomar Rodr√≠guez, se√Īal√≥ a la radio privada Cope que “Lo que sabemos es que el tren no ha tenido ning√ļn problema operativo”.

La máquina, que circulaba por una línea de alta velocidad estrenada en 2011 -aunque el convoy en sí no era de alta velocidad-, había salido de Madrid y tenía por destino Santiago de Compostela.

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