“Más allá de toda duda razonable” es el nombre de una pieza teatral que aborda los valores éticos y morales del mundo empresarial, basada en el mediático caso de ADN Nutricomp. La obra dirigida por Javier Chávez e inspirada en el clásico “Todos Eran mis Hijos” de Arthur Miller, es puesta en escena por el colectivo Ágora Teatro, que se estrenará el próximo 1 de agosto en Teatro de La Aurora de Santiago.

Los autores Álvaro Pacull, Juan Pablo Bastidas y Javier Chávez se documentaron en la prensa del juicio que condenó a varios de los directivos del laboratorio Braun por delitos contra la salud pública con resultado de muerte, además de la distribución de partidas defectuosas del suplemento alimentario.

Respecto a la génesis del proyecto, su director cuenta que nace de la observación del abuso empresarial que actualmente es muy revelante. “Primero analizamos dónde íbamos a poner el acento y llegamos al tema de la colusión de las farmacias, fui ahí cuando una de las actrices nos cuenta acerca del laboratorio Braun y su producto ADN”.

Con este punto de partida, la obra se armó a partir de dos hitos principales: las voces que surgen de la investigación documental, deteniéndose en los casos reales como son los testimonios y los reportajes a las víctimas; y la ficción de los dueños de este laboratorio. “La obra muestra la fusión de estos dos mundos, poniendo énfasis en la dudosa ética de la familia”, afirmó Chávez.

César, protagonista interpretado por Juan Pablo Bastidas, es un patriarca de la familia y dueño del laboratorio. Un tipo cuarentón y despiadado en término de los negocios, pero que puede ser encantador, ya que logra empatía con el espectador. Sin embargo, maneja un moral relativa y cree en ella. Como todo empresario, juega aprovechando los vacíos legales que hay, poniendo acento en ello, porque es la forma en que ha llevado el negocio.

En escena lo acompañan Ingrid Isensee, Claudio Aguilera, Carlos Morales, Roberto Cayuqueo y Cristina Tapies.

En cuanto al montaje, el director indicó que desean “una obra que no sea rebuscada, ni de signos escénicos difíciles. No es simbólica ni alegórica, pero si directa y fácil de llegar el espectador”.

“Más allá de toda duda razonable” se estará presentando durante la temporada de agosto, los días jueves, viernes y sábado a partir de las 21 horas en el Teatro de La Aurora, ubicado en Avenida Italia 1133, Providencia, Santiago.

Las entradas tienen un valor de 6 mil pesos general y 3 mil estudiantes y tercera edad.