El ministro de Agricultura, Luis Mayol, comentó este miércoles el alto precio que han constato los consumidores en las lechugas el último tiempo, asegurando que el valor de este producto debiera nivelarse.

Mayol explicó que “esta situación de contingencia climática como las heladas se dan siempre en el invierno y se van a seguir dando, hay que convivir con ellas, lo que ocurre que son periodos puntuales, en 15 o 20 días más veremos que empiezan a salir de nuevo que están en producción hoy día y el precio se va a nivelar”.

Después de participar en el lanzamiento de un nuevo programa crediticio para pequeños productores impulsado por el Banco Internacional, el titular del Minagri se refirió al aumento del precio de las lechugas y recalcó que “en Chile nos hemos mal acostumbrado un poco, en los cultivos agrícolas hay estacionalidad, hay periodos en los que se produce y periodos en los que no se produce, lo que ocurre en Chile es que, de un tiempo a esta parte, estamos produciendo hortalizas desde Arica a Magallanes pero igual la estacionalidad existe pero es más corta”.

En este sentido, el ministro explicó que “en esta época del año hay cosas que están en producción y hay otras hortalizas que no están en producción, es el caso de las lechugas que están muy caras”.

“Quiero decir a la gente que encuentre que está cara la lechuga que hay espinacas, hay acelgas, hay apio, y están a un precio muy razonable, además, los especuladores se aprovechan cuando andan estas noticias dando vueltas, por eso, yo les recomiendo que vayan a los centros de distribución mayorista, que vayan a la Vega, donde hay precios, hay variedades y hay calidad”, agregó.

Ante la posibilidad de que las heladas de estos últimos días puedan crear alzas en un futuro, el titular de Agricultura sostuvo que “yo creo que ya no, no puedo afirmar con certeza porque las cosas vienen del norte, antes se comía tomate solamente en una época del año cuando había en la zona central, hoy día se come durante todo el año porque viene de la zona de Arica, obviamente, es un poquito más caro porque tiene un flete”.

“Me decían anteayer que está caro el pimentón, que subió un 300%, es que antes no había pimentón en esta época del año porque no se daba, entonces si usted quiere comer pimentón ahora tendrá que ser del que produjeron en Arica y será mucho más caro”, agregó Mayol.