Enap Refinerías presentó sus descargos a la Superintendencia de Medio Ambiente en el proceso sancionatorio iniciado por deficiencias en la planta de Hualpén. Argumenta que las inversiones que deberá realizar para subsanar los incumplimientos que se le imputan aumentarán la deuda de tres mil millones de dólares que presenta hoy la empresa.

En el documento de 45 páginas, el gerente de Enap Refinerías, Julio Bertrand, afirma que no ha habido incumplimientos a las resoluciones de calificación ambiental y pide a la fiscal que instruye el procedimiento que se le absuelva o aplique la mínima sanción que procede.

Sin embargo, compromete un plan de acción para subsanar las deficiencias en el manejo de emisiones atmosféricas y descarga de residuos industriales líquidos que constataron fiscalizadores en la inspección ambiental llevada a cabo el 31 de enero y 1 de febrero de este año, y que originó el proceso sancionatorio y la formulación de cargos.

46 millones de dólares anuncia como inversión la refinería, entre otras cosas para para pavimentar las calles interiores del complejo, para instalar equipos de abatimiento de emisiones, para monitorear la descarga de riles e implementar sellos dobles para estanques de combustible.

En varios de los puntos cuestionados, Enap asegura que se trata de implementación no ha concluido y que se vio retrasada producto del terremoto, asegurando que de ninguna manera se ha puesto en riesgo la salud de la población.

Pero además plantea un argumento que llama la atención y es que los sellos dobles eran un compromiso voluntario de la empresa, por lo tanto, no puede ser exigible por la autoridad.

La empresa nacional del petróleo reconoce ante la superintendencia de medio ambiente una deuda de largo plazo de 3 mil millones de dólares, que advierte, se verá aumentada debido a las inversiones que tendrá que realizar para subsanar las observaciones.

En la formulación de cargos, la Superintendencia constató 2 infracciones graves y una leve, una grave puede derivar en multas de hasta 2 mil 400 millones de pesos, la clausura temporal o definitiva, incluso la Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental.