Un pobre desempeño en la entrega de información a la ciudadanía a través del Consejo de la Transparencia registró la región del Bío Bío en lo que va de este año. La situación se llevará a sumarios en ésta y otras comunas.

Contulmo es la comuna que se sitúa en el más alto nivel en materia de transparencia y publicación de datos, tales como permisos de edificación, patentes comerciales y auditorías presupuestarias, con un 97,16%.

Aún así, la región se verá sometida a sumarios internos en otras comunas, las cuales registraron un mal desempeño en estas áreas.

Una de ellas Ninhue, con apenas un 3,93% de presencia en la web de los distintos requerimientos para el conocimiento público.

El mayor retroceso lo registró San Pedro de la Paz, con un 16,88% de cumplimiento, comparado al 51,82% que tenía en 2012.

El alcalde Audito Retamal asumió su responsabilidad por esto, pero aseguró que alguien no cumplió con sus labores y eso deberá esclarecer el sumario.

Florida también tuvo un buen desempeño en los índices, con un 91,67%, seguida por Tomé, con un 81,05%, ambos territorios donde cambiaron los alcaldes.

El mayor crecimiento lo registró Talcahuano, donde se aumentó la probidad en 73 puntos respecto a 2012, alcanzando 79,61%, logro que fue destacado por el alcalde Gastón Saavedra.

El promedio de la región llegó al 42,62% en niveles de cumplimiento, donde el 56% no publica su participación con otras entidades, el 63% no informa las auditorías del ejercicio presupuestario, y un 63% no lo hace con los permisos de edificación ni patentes comerciales.