En la etapa de participación ciudadana se encuentra el Programa Recuperación de Barrios Patrimoniales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas.

Durante la primera quincena de julio se han estado desarrollando marchas exploratorias en la que participaron activamente los vecinos y vecinas que habitan el Barrio Típico de Puerto Varas, recorriendo sus rincones y dialogando entorno a temáticas como el patrimonio, medio ambiente, seguridad y turismo.

En esta etapa, los vecinos han estado elaborando un diagnóstico compartido y plan maestro de recuperación de barrio, como consecuencia de una serie de talleres, diálogos ciudadanos y encuentros patrimoniales en los que han participado vecinos de todas las edades.

El alcalde de Puerto Varas, Alvaro Berger, destacó esta millonaria inversión, señalando que estos recursos aportarán en la revitalización de la zona típica puertovarina en la mejora de edificios y espacios públicos.

Cabe señalar que este programa se está ejecutando desde diciembre del 2012 y contempla una intervención social y urbana durante tres años, considerando una inversión en obras y plan de gestión social por cerca de 750 millones de pesos.

Posterior a la fase de participación activa de la comunidad se comenzarán a ejecutar las obras diagnosticadas y consensuadas por los vecinos.