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Postulaci√≥n: Lo que no pueden exigir colegios con subvenci√≥n a alumnos entre prekinder y 6¬į b√°sico
Publicado por: Agencia UPI
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Los establecimientos municipales y particulares subvencionados, por ley, no pueden pedir a un alumno que postula a un curso entre el prekinder y el 6¬į b√°sico, el rendimiento escolar o certificados notas que ten√≠a en el anterior colegio ni tampoco los antecedentes socioecon√≥micos familiares.

As√≠ lo informaron este martes, en el Colegio Francisco Olea, la ministra de Educaci√≥n, Carolina Schmidt y el superintendente de Educaci√≥n, Manuel Casanueva, quienes se reunieron con apoderados, y lanzaron esta campa√Īa informativa, dado que 11.500 establecimientos del pa√≠s ya iniciaron sus procesos de admisi√≥n 2014.

La ministra Schmidt expres√≥ que se ha detectado “bastante desconocimiento por los padres y tambi√©n de establecimientos de c√≥mo deben ser los procesos de admisi√≥n y es por eso que el ministerio de Educaci√≥n ha iniciado una importante campa√Īa informativa y preventiva para evitar que se produzcan ilegalidades en los procesos de inscripci√≥n en los establecimientos escolares”.

“No es legal (por la Ley General de Educaci√≥n (LGE)) que a un padre o una madre se le exija certificados de notas de los ni√Īos para aceptarlos en un establecimiento entre prekinder y 6¬į b√°sico; tampoco es legal que se les pida un antecedente socioecon√≥mico para poder inscribir a su hijo en cualquier colegio que reciba subvenci√≥n permanente del Estado”, sostuvo la ministra.

Agreg√≥ que esta “campa√Īa informativa y preventiva tiene como objetivo que las familias conozcamos cu√°les son los derechos que tenemos para postular a nuestros hijos a los distintos colegios; y tiene como objetivo tambi√©n que los colegios den cumplimiento a la ley, y que tengamos procesos de inscripci√≥n objetivos y transparentes. Todos los ni√Īos tienen derecho a la educaci√≥n y tienen derecho a ser aceptados en los establecimientos que reciben subvenci√≥n del estado”, dijo Schmidt.

En tanto, el superintendente de Educaci√≥n, Manuel Casanueva, sostuvo que “si bien las cifras de denuncias que la entidad ha recibido hasta la fecha son bajas, cerca de 170, para un total de cerca 3 millones y medio de estudiantes que est√°n en el sistema escolar, no obstante, cualquier ni√Īo que quede fuera del sistema por culpa de algunas de estas razones es algo grave”.

Un 68% de las denuncias correspondieron a colegios de dependencia particular subvencionada y un 13% a municipales.

Casanueva tambi√©n explic√≥ que “una vez realizado el proceso de admisi√≥n, y si el alumno no ha quedado seleccionado, los apoderados tienen el derecho de solicitar al establecimiento un informe de cu√°les fueron las razones por las cuales no qued√≥ aceptado en el colegio”.

Del mismo modo, en el minuto del proceso de admisi√≥n se debe saber muy bien cu√°les son los plazos de postulaci√≥n, las eventuales pruebas que van a requerir y tambi√©n cu√°l es el n√ļmero de vacantes que hay para cada uno de los niveles.

Casanueva precisó que los colegios subvencionados en el proceso de admisión tampoco pueden hacer pruebas que midan rendimiento académico, sí se pueden hacer otro tipo de evaluaciones, pero no de rendimiento académico.

A√Īadi√≥ que cualquier apoderado que note alg√ļn tipo de irregularidad tiene la posibilidad de realizar la denuncia a trav√©s de la p√°gina web www.supereduc.cl o tambi√©n personalmente en cada una de las oficinas de la superintendencia de Educaci√≥n en todo el pa√≠s.

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