El gobierno francés va a presentar una demanda judicial por “apología de crimen contra la humanidad” contra un diputado que dijo que “Hitler quizá no mató a bastantes” gitanos.

Las palabras del diputado Gilles Bourdouleix son “inadmisibles”, consideró el martes el ministro del Interior, Manuel Valls, que agregó que debe ser “sancionado severamente por la justicia”.

A pedido del ministro, la justicia recibirá una demanda por “apología de crimen contra la humanidad”.

Gilles Bourdouleix es diputado del partido de centro-derecha UDI y alcalde de Cholet, ciudad del oeste de Francia en la que un grupo de gitanos se instaló ilegalmente el domingo en un terreno privado.

Su frase sobre los gitanos, publicada por el periódico regional Le Courrier de l’Ouest, desencadenó reacciones indignadas en todo el país.

En el portal internet del diario puede oírse una grabación en la que el diputado afirma que “la ley se aplica”, y luego, en voz más baja: “Lo que prueba que Hitler quizá no mató a bastantes”.

Según el diario, pronunció esa frase cuando los gitanos a los que se dirigía empezaban a irse y le dirigían “saludos nazis” y “acusaciones de racismo”.

Las palabras del diputado provocaron una cascada de reacciones indignadas, entre ellas la del presidente de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), Claude Bartolone, que las calificó de “abyectas”.

El secretario general de la UDI, Jean-Christophe Lagarde, declaró que la exclusión de Bourdouleix del partido está decidida y será oficializada el miércoles.

Contactado por la AFP tras la difusión de la grabación, Gilles Bourdouleix negó que hubiera dicho la frase citada por el diario y denunció una “manipulación” de sus palabras.

Varias asociaciones de defensa de derechos humanos prevén asimismo presentar demanda contra él.

En Francia, la ley obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a poner a disposición de las poblaciones nómadas (estimadas en unas 400.000 personas, 95% de ellas de nacionalidad francesa) terrenos adecuados para sus caravanas. Pero no todas las alcaldías aplican la ley.