Notas
Diputado francés demandado por apología de crimen contra la humanidad por frase sobre gitanos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno franc√©s va a presentar una demanda judicial por “apolog√≠a de crimen contra la humanidad” contra un diputado que dijo que “Hitler quiz√° no mat√≥ a bastantes” gitanos.

Las palabras del diputado Gilles Bourdouleix son “inadmisibles”, consider√≥ el martes el ministro del Interior, Manuel Valls, que agreg√≥ que debe ser “sancionado severamente por la justicia”.

A pedido del ministro, la justicia recibir√° una demanda por “apolog√≠a de crimen contra la humanidad”.

Gilles Bourdouleix es diputado del partido de centro-derecha UDI y alcalde de Cholet, ciudad del oeste de Francia en la que un grupo de gitanos se instaló ilegalmente el domingo en un terreno privado.

Su frase sobre los gitanos, publicada por el peri√≥dico regional Le Courrier de l’Ouest, desencaden√≥ reacciones indignadas en todo el pa√≠s.

En el portal internet del diario puede o√≠rse una grabaci√≥n en la que el diputado afirma que “la ley se aplica”, y luego, en voz m√°s baja: “Lo que prueba que Hitler quiz√° no mat√≥ a bastantes”.

Seg√ļn el diario, pronunci√≥ esa frase cuando los gitanos a los que se dirig√≠a empezaban a irse y le dirig√≠an “saludos nazis” y “acusaciones de racismo”.

Las palabras del diputado provocaron una cascada de reacciones indignadas, entre ellas la del presidente de la Asamblea Nacional (C√°mara Baja del Parlamento), Claude Bartolone, que las calific√≥ de “abyectas”.

El secretario general de la UDI, Jean-Christophe Lagarde, declaró que la exclusión de Bourdouleix del partido está decidida y será oficializada el miércoles.

Contactado por la AFP tras la difusi√≥n de la grabaci√≥n, Gilles Bourdouleix neg√≥ que hubiera dicho la frase citada por el diario y denunci√≥ una “manipulaci√≥n” de sus palabras.

Varias asociaciones de defensa de derechos humanos prevén asimismo presentar demanda contra él.

En Francia, la ley obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a poner a disposición de las poblaciones nómadas (estimadas en unas 400.000 personas, 95% de ellas de nacionalidad francesa) terrenos adecuados para sus caravanas. Pero no todas las alcaldías aplican la ley.

URL CORTA: http://rbb.cl/57se
Tendencias Ahora