La Corte Suprema confirmó de forma unánime una condena contra un coronel (R) de Carabineros, Daniel Ruiz Figueroa, por abuso sexual contra una funcionaria de la institución en Santiago.

Los hechos se registraron el 14 de diciembre de 2007, cuando Ruiz ocupaba el cargo de jefe del Departamento de Acción Social de la institución policial.

Según la investigación, la víctima, que se desempeñaba como asistente del alto oficial, ingresó a la oficina de su jefe a solicitar permiso para realizarse unos exámenes médicos. Ahí el retirado oficial la encerró en el despacho y la agredió sexualmente.

El abogado de la carabinera, Alfredo Morgado, apuntó que su cliente, tras el episodio, fue jubilada de la institución por invalidez al diagnosticarse una patología psiquiátrica.

Por este hecho, al efectivo policial se le condenó a tres años de presidio menor en su grado medio, aunque se le otorgó el beneficio de pena remitida, es decir, quedará en libertad vigilada.

Morgado señaló que “es difícil creer que se puede hacer justicia cuando es la palabra de la víctima, que es una carabinera, frente a un coronel, un superior jerárquico, que negaba los hechos. Lograr establecer la verdad, confiar en tribunales, en la justicia militar, es ciertamente trascendente, emblemático y permite que las víctimas puedan confiar en la justicia”,.