En una tensa jornada de negociaciones de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) acordaron definir un procedimiento electoral para elegir un candidato único de Alianza.

El número de participantes en las posibles primarias convencionales genera discrepancias al interior del oficialismo. Las negociaciones serán retomadas el miércoles.

En Renovación Nacional aspiran a una primaria con al menos 30 mil personas que incorpore a militantes e independientes, mientras que en la UDI la fórmula apunta a 3 mil personas con sólo militantes.

En el comité político de La Moneda los partidos oficialistas acordaron un “procedimiento electoral” para determinar un candidato único. En la tarde de este lunes, ambas colectividades se reunieron nuevamente sin éxito.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo que se ha “generado un debate muy positivo en el ánimo siempre de llegar lo antes posible a un gran acuerdo en esta materia. Y de lo que hoy día podemos señalar, es que hemos avanzado en esa tarea, ambos partidos nos hemos comprometido en el día de mañana de compartir esta primera decisión con las instancias partidarias, con los candidatos presidenciales y poder retomar nuestras conversaciones el día miércoles a objeto de poder seguir avanzando en un acuerdo definitivo”.

A su vez, el timonel de RN, Carlos Larraín, aseguró que están las condiciones para negociar.

Las conversaciones entre ambos partidos serán retomadas este miércoles a las 10 de la mañana en la sede del Congreso en Santiago.