Como una “imprudencia” calificaron desde Renovación Nacional del Bío Bío la candidatura de Evelyn Matthei, así lo relató el diputado Frank Sauerbaum, quien reveló que ofrecieron a los gremialistas respaldo presidencial a dirigentes políticos de las filas de la UDI para llegar a noviembre en consenso y unidos, pero éstos según expresó, no actuaron de manera deferente con esas opciones.

Además Sauerbaum dijo que el partido del presidente de la república buscó los acuerdos con la propuesta de primarias, con cortas encuestas y más aún nombres de consenso que superaran el episodio “primarias”, donde por el bien superior de la unidad RN incluso marginaba a su presidenciable Andrés Allamand.

En ese contexto las horas que quedan al interior de RN serán para dirimir, y en mayor medida exponer a un candidato propio y postular al sillón presidencial por separado.

Las divisiones internas aparecen como irreparables a éstas alturas, ya que en el Bío Bío RN reclama por tener mayor incidencia en un gobierno colmado de autoridades gremialistas, sólo como ejemplo de rupturas y distancia que se acrecienta.

Cabe recordar que en el Bío Bío además la lectura de las primarias difiere del ámbito nacional, donde ganó Andrés Allamand y por tanto RN se sobrepuso al UDI Pablo Longueira, que obtuvo una derrota que también se traduce en una derrota de sus militantes, líderes parlamentarios y dirigentes regionales.