Luego de mantener un alto ritmo de carrera, el piloto chileno Jeremías Israel no logró completar este domingo la última etapa de la trigésima edición de la Baja Aragón, en España, por falta de combustible.

El día final de la carrera consistía en 498 kilómetros con salida y regreso en Teruel, sobre terrenos rápidos y pedregosos. Tal como la jornada anterior, dos especiales coronarían a los nuevos campeones en tierras ibéricas. Jeremías Israel brilló en la primera etapa ubicándose en la segunda posición tras Marc Guasch (ganador del 2010) y en la segunda logró mantener un sostenido ritmo hasta que se le presentó un problema que lo dejó fuera de la clasificación general cuando ocupaba la tercera posición en la especial final.

“Hoy pude tomar un mejor ritmo y me sentí mucho más cómodo sobre la moto. Físicamente estuve mejor y pude andar bastante rápido. Logre terminar segundo en la primera especial del día y en la segunda también venía muy bien, me sentía bien. La carrera se hacía sentir intensa, Joan Barreda, Jordi Viladoms y Marc Guasch andaban fuerte y logré andar a la altura”, contó Israel sobre la etapa.

Sin embargo, la falta de combustible no le permitió al chileno terminar la carrera. “Me confundí con las huellas de los autos y dudé. Había que salir de la ruta unos 400 metros para entrar al refueling y yo pensé que si salía estaba cometiendo un error porque no había señalética. Seguí de largo, al igual que varios pilotos más. Error de principiante, me quedé parado a 5 km de la meta sin combustible”, dijo.

“Había hecho una buena primera etapa, había pasado a Viladoms y me encontraba tercero en la general, pero me equivoqué. Lo bueno es que anduve rápido. Todos me dijeron que la experiencia en esta carrera se hace cometiendo errores y yo cometí uno que no me permitió terminar, pero lo afronto como parte del aprendizaje”, agregó.

El piloto de Castellón, Joan Barreda, se coronó con la segunda victoria consecutiva en la Baja Aragón. Por su parte, Jeremías Israel permanecerá en Europa realizando entrenamientos y la planificación de los próximos meses de preparación de cara al Dakar 2014.