El Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, William Phillips, manifestó que Chile tiene una matriz energética cara, sucia y contaminante. Frente al problema el presidente Sebastián Piñera en febrero del 2012 presentó la estrategia nacional de energía, en la que se busca tener una matriz energética más económica y sustentable en el tiempo.

Para esto se plantearon 6 pilares el primero de ellos le compete a la Agencia que él lidera, y corresponde a crecer con eficiencia energética y articular políticas públicas a lo largo del país para lograr que esto pase a ser parte del trabajo cotidiano, manifestó Phillips.

Phillips agregó que para lograr estas políticas es necesaria la educación, es por esto que están trabajando con colegios públicos y privados, universidades e institutos porque creen que el trabajo cultural de cambio que se requiere en Chile, para entender como ser más eficiente energéticamente, se tiene que abordar en muchos frentes, es decir la solución para lograr más aliados en esta materia, es partir desde la educación parvularia hasta la profesional.

El Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética consultado por el proyecto que se pretende emplazar en el sector Mar Brava de Ancud “Parque Eólico Chiloé”, manifestó que se deben compatibilizar los intereses que tienen las comunidades indígenas con el ámbito ambiental y el crecimiento tan necesario para un mejor bienestar del país.

Frente a esto, agregó que la energía eólica es una de las opciones que existe y que tiene sus virtudes y defectos, por lo tanto se están buscando las formas de compatibilizar el concepto de tener una energía más limpia y económica pero a la vez respetuosa con el medio ambiente.