Intensos combates causaban estragos este domingo cerca del aeropuerto internacional de Alepo y de varias bases aéreas de sus alrededores, cuando comienza el segundo año de la batalla por la segunda ciudad de Siria, indicó una ONG.

Cerca de Damasco, un oficial de la Guardia Republicana murió en los combates contra los rebeldes, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“Intensos combates estallaron al amanecer (domingo) cerca del aeropuerto internacional de Alepo y de la base aérea de Nairab”, indicó el OSDH, una ONG con sede en Gran Bretaña que se apoya en una amplia red de militantes y fuentes médicas. También se registraron enfrentamientos en el barrio de Suleiman al-Halabi.

El aeropuerto militar de Kwayris fue escenario de combates nocturnos, según la misma fuente.

La batalla de Alepo comenzó hace un año con una importante ofensiva rebelde contra la ciudad. Tras meses de devastadores combates, los rebeldes y las fuerzas del régimen se encuentran en un punto muerto en una ciudad dividida en zonas controladas por unos u otros.

Por otro lado, en la periferia nordeste de Damasco los “combates en Adra mataron a un oficial de la Guardia Republicana”, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Según la agencia de noticias gubernamental Sana, el ejército “capturó a varios terroristas del Frente Al Nosra, algunos de los cuales son extranjeros” en el oeste de Adra cuando intentaban acudir a la Ghouta oriental, feudo rebelde en la periferia de Damasco.

El sábado, al menos 109 personas fallecieron por la violencia, según un balance diario del OSDH, que calcula que más de 100.000 personas murieron en 28 meses de guerra en Siria.