Vecinos de Corral firmaron acuerdo con el Gobierno para mejorar el camino hacia el hospital del puerto, poniendo fin al conflicto que levantó un movimiento social durante esta semana. La actividad no estuvo exenta de polémica, ya que el Alcalde de la comuna acusó a precandidatos a diputados de dirigir de mala manera el movimiento social.

Asegurando que continuarán en estado de alerta hasta que comiencen a concretarse los compromisos adoptados por el Gobierno, los vecinos de Corral firmaron un acuerdo con el Intendente de Los Ríos, para mejorar el camino San Carlos – Amargos, único acceso al hospital de la comuna.

Recordemos que durante esta semana se levantó un movimiento social en Corral, que desembocó en la toma de la comuna durante dos días con barricadas bloqueando accesos marítimos y terrestres, por lo que el Gobierno llamó a una mesa de trabajo con los manifestantes, llegando a un acuerdo este sábado, lo que se materializó en una firma de acuerdo entre ambas partes.

El documento contempla que a corto plazo se realizará la compactación con ripio de buena calidad en el tramo en cuestión hasta el límite urbano, además del sector La Aguada. Aquello significará una inversión de 120 millones de pesos, de los cuales 50 ya fueron asegurados, mientras que los 70 restantes podrían provenir desde el Ministerio del Interior, teniendo como plazo de ejecución 90 días.

En tanto, para el mediano plazo se espera materializar una capa asfáltica de 3 centímetros, lo que comprende una inversión de 402 millones de pesos, de los que aún se desconoce su procedencia, pero que podría ser incluido para el presupuesto 2014.

Al respecto, el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Corral, Juan Valenzuela, valoró el acuerdo, sin embargo anunció que continuarán en estado de alerta hasta que comiencen a ver la concreción de la primera solución prometida por el Gobierno.

Mientras que el Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, hizo referencia al proyecto final de pavimentación del proyecto, que contempla una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos y que incorpora por ejemplo expropiaciones y el cual podría comenzar a fines de 2014.

Pero no exenta de polémica estuvo la firma de convenio, ya que el Alcalde de la comuna apuntó sus dardos a los precandidatos a diputados, Boris Olguín y Guillermo Quiroz, a quienes acusó de dirigir por mal camino el movimiento social.

Lo anterior fue descartado de plano por el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Corral, Juan Valenzuela, quien dijo que personalmente ninguno de los dos precandidatos mencionados los representa, e incluso dejó en claro que el propio Olguín fue trabajador del edil corraleño.

Cabe mencionar que los compromisos del Gobierno que fueron firmados durante la jornada serán contratados y ejecutado por la Municipalidad de Corral.