La Central Unitaria de Trabajadores no entregará por ahora un apoyo explícito a ninguno de los candidatos presidenciales, indicó la presidenta del gremio, Bárbara Figueroa. No obstante, y al enumerar las prioridades de la CUT, se evidencia una cercanía con las propuestas de Michelle Bachelet.

A la CUT le interesa que quien sea el próximo Presidente o Presidenta de Chile tenga entre sus prioridades proyectos de ley para poner fin de las AFP, implementar una profunda reforma tributaria y dictar un nuevo Código del Trabajo, entre otras demandas.

Así lo subrayó en Concepción la timonel de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, al expresar que hasta ahora ninguna candidatura satisface al gremio y que por lo tanto mantendrán independencia en el respaldo.

La dirigenta de la CUT sí reconoció algunas coincidencias con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aunque no en propuestas sobre reformas laborales. Bárbara Figueroa, en todo caso, dijo esperar novedades ahora que se sumó al comando el ex director de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía.

La presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores estuvo en Concepción para participar de un seminario para mujeres profesoras de la Región del Bío Bío y analizar con dirigentes locales situaciones como la crisis en la siderúrgica Huachipato, que prevé el despido de 500 trabajadores.