La empresa Surclima de Valdivia creó el denominado “Ecofiltro”, un dispositivo que se instala en las estufas a combustión lenta, permitiendo disminuir hasta en un 90 por ciento la emisión de material particulado al medio ambiente. Mil de estos dispositivos serán instalados en Temuco.

El aparato es similar a un catalizador de un vehículo y en términos simple el humo contaminante lo transforma en vapor, según lo explica el gerente comercial de la compañía, Carlos Rubio.

Considerando los estudios que avalan su efectividad en ayudar a descontaminar el medio ambiente, es que la empresa instalará más de mil de estos dispositivos en Temuco y de esta forma disminuir las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente.

En este contexto, Rubio aseguró que además de disminuir los gases contaminantes, el dispositivo permite una mayor eficiencia energética.

Cabe indicar que pese a tratarse de una iniciativa valdiviana, el producto no se ha masificado en la región y ello a juicio del ejecutivo, obedece a la poca conciencia ecológica que se tiene en esta materia y a una falta de motivación.

Finalmente el representante de Surclima aseguró que este producto ha demostrado ser una solución viable para controlar los altos niveles de contaminación de las ciudades del sur, hecho que está avalado por diversas instituciones, entre ellas el laboratorio de calidad del aire de la Universidad Católica de Temuco.