Un avión Boeing 787 que había despegado hacia Tokio el jueves tuvo que retornar al aeropuerto de Boston ante un posible problema en una de las bombas de combustible, informó la compañía aérea Japan Airlines (JAL), que sin embargo descartó temores de una nueva crisis con esas aeronaves.

La aeronave había despegado de Boston, pero tuvo que emprender la media vuelta de retorno y aterrizó en el mismo aeropuerto, de acuerdo con la propia empresa.

“Como una medida de precaución común, a raíz de un mensaje de manutención (bomba de combustible), el vuelo JL007 rumbo a Tokio decidió retornar a Boston para chequeos y aterrizó normalmente”, informó Carol Anderson, portavoz de JAL, en un email a la Agencia AFP.

Por su parte, las autoridades del aeropuerto de Logan, en Boston, informaron en Twitter que el Boeing 787 había realizado “un retorno de precaución”. “El vuelo ya ha aterrizado”, añadió.

Funcionarios de JAL en Tokio confirmaron el mensaje de manutención pero rechazaron preocupaciones sobre una nueva serie de problemas en esos modelos de Boeing.

“Hemos decidido el retorno por precaución, ya que apareció en la cabina un mensaje de mal funcionamiento en una bomba de combustible en el motor derecho”, informó un vocero de JAL.

Aún si la bomba de combustible hubiese tenido efectivamente un problema, ello no habría representado riesgos porque el sistema prevé un mecanismo de soporte para esos casos, afirmó la empresa.

Seguidos problemas con el sistema de baterías en estos aviones habían llevado a las autoridades aeronáuticas a ordenar que los 787 permanecieran en suelo entre enero y abril de este año, en una decisión que provocó enormes perjuicios a JAL, la mayor operadora del modelo en todo el mundo.

Sin embargo, después que se autorizó el reinicio de los vuelos de los 787 (mediante una operación de substitución del tipo de baterías), las empresas volvieron a experimentar problemas.

Hace apenas una semana, otro avión modelo 787 de Boeing y utilizado por Ethiopian Airlines sufrió un inicio de incendio en el aeropuerto de Heathrow, en Londres.