El seremi de Transporte señaló que la legislación hace que el transporte rural sea poco controlable, poniendo como ejemplo los horarios o los años de las máquinas calificándolo como un tema pendiente. La autoridad dijo que la normativa que viene debería cambiar esos aspectos, como la entrega de subsidios a esos sectores, lo que hoy resulta imposible.

Hay diversos ejemplos en la región de sectores que dependen del transporte para la conectividad por la distancia geográfica existente, como las comunidades del Alto Bio Bio, por ejemplo, donde una cambio en los horarios o los días, altera la rutina de los Pehuenches.

En ese sentido, el seremi de Transportes, Claudio Silva, sostuvo que es un tema que tiene una legislación que no permite una fiscalización efectiva, por ejemplo, en las frecuencias porque la norma sólo exige un horario de inicio y otro de término, o bien la vigencia del parque que es de 23 años, por lo que para Silva la situación es un tema pendiente.

En ese sentido el seremi señaló que se realizan fiscalizaciones en términos mecánicos u operativos, pero lo que se espera es la norma que regule el tema y que en este momento se encuentra en el congreso, permita fiscalizaciones efectivas, pues en algunos sectores el servicio de transporte definitivamente no es bueno, asegurando que la iniciativa también permite subsidiar transportes en zonas donde hoy no se permite por Ley.

El seremi Claudio Silva indicó que se podría trabajar en algún tipo de solución, pero hizo un llamado a los operadores o bien a los habitantes de sectores rurales o aislados para acercarse hasta la entidad y buscar alternativas, puntualizó.